Se dice que

    En Malinalco la tensión social está a punto de la revuelta popular. El municipio ejemplifica muy bien lo que sucede en México: muchos pobres sometidos por muy pocos ricos que eligieron el lugar para sus casonas de descanso. Hace más o menos una década Ricardo Salinas Pliego compró a la familia de “Chespirito” […]

 

 

En Malinalco la tensión social está a punto de la revuelta popular. El municipio ejemplifica muy bien lo que sucede en México: muchos pobres sometidos por muy pocos ricos que eligieron el lugar para sus casonas de descanso. Hace más o menos una década Ricardo Salinas Pliego compró a la familia de “Chespirito” la ancestral hacienda azucarera de Jalmolonga y con el paso de los años ha adquirido enormes extensiones de tierra propiedad de ejidatarios de la región. Su propiedad es un oasis amurallado entre la miseria sureña. Desde hace años el dueño de Televisión Azteca disputa la propiedad de 36 hectáreas con comuneros que apenas si saben leer y no tienen ni para comer. Todo mundo se ha hecho de la vista gorda y ha derivado en un conflicto social que empieza escalar. Esta semana, por acuerdo del pueblo, cortarán el suministro de agua potable a la hacienda que es resguardada por guardias civiles amados. El gobierno tienen que intervenir de inmediato o lo lamentará.

*

Humberto Padgett es un buen periodista, ha escrito al menos un par de libros como “Las Muertas del Estado de México”, sobre la ola de feminicidios, y “La Monarquía de la  Barbarie” en el que alerta sobre las relaciones de grupos políticos con criminales. Colaboró con un capítulo en “Los Suspirantes” coordinado por Jorge Zepeda y publicado por Planeta, allí sostuvo que Eruviel Avila era homosexual y que participaba en orgías con jovencitos organizadas por el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Eruviel lo demandó por daño moral pidiéndole una indemnización de10 millones de pesos como  reparación del daño. El juez del Poder Judicial del Estado de México, Gumaro García García, consideró que el ex gobernador, y hoy senador, tiene la razón y ha condenado al periodista quien apelará la decisión. Este asunto, lamentablemente ha pasado casi por desapercibido en territorio estatal a pesar de todo lo que implica. Falta mucho que ver sobre esta historia, Eruviel se ha colocado en los reflectores.

*

Muy pocos han tomado en serio al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México que nada mas no termina de cuajar; es una especie de entelequia, una especie de figura decorativa, con actividades solo contemplativas. Ha cumplido más de un año y no lleva un solo caso, es una broma. Quizá por eso la reciente designación de Luis Manuel de la Mora Ramírez como nuevo integrante de su Comité́ de Participación Ciudadana pasó de noche.

*

No es un buen síntoma de la salud republicana esa complaciente inmovilidad oficial disfrazada de tolerancia. Este domingo un grupo de unos 100 habitantes de San Martín Ocoyoacac bloquearon la circulación en la México-Toluca y la autoridad no hizo nada. Lamentable.

*

Hoy en el Conversatorio AD, Horacio Duarte, el hombre que dirigió a MORENA en el Estado de México durante las dos elecciones anteriores en las que el PRI recibió las peores palizas de su historia. ¿Cómo ejercerán el poder? ¿Cómo evitar terminar siendo lo que combatieron? A las 7 de la noche en la web y todas nuestras redes sociales.