Se dice que

Así como va en sus primeros pasos, a la LX Legislatura del Estado de México bien podría empezar a llamársele “la Cámara del exhorto”. Nadie podrá negar ni renegar de sus orígenes populares, democráticos y legítimos, pero existen obvias limitaciones técnicas. Se nota que los nuevos diputados, salvo honrosas excepciones, no dominan la materia legislativa y, lamentablemente hasta hoy, el nivel de debate en tribuna y comisiones es pobrísimo. Quizá por eso han caído en el simplismo de recurrir al exhorto para esto y para lo otro. Esta legislatura tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el régimen, ojalá
noviembre 8, 2018

Así como va en sus primeros pasos, a la LX Legislatura del Estado de México bien podría empezar a llamársele “la Cámara del exhorto”. Nadie podrá negar ni renegar de sus orígenes populares, democráticos y legítimos, pero existen obvias limitaciones técnicas. Se nota que los nuevos diputados, salvo honrosas excepciones, no dominan la materia legislativa y, lamentablemente hasta hoy, el nivel de debate en tribuna y comisiones es pobrísimo. Quizá por eso han caído en el simplismo de recurrir al exhorto para esto y para lo otro. Esta legislatura tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el régimen, ojalá aprendan rápido y no desperdicien en banalidades el momento histórico.

*

Pasan los días y la verdad es que poco o nada se nota la mano de Alejandra del Moral en el PRI del Estado de México. La enjundia del retorno parece que sólo ha quedado en el discurso de toma de protesta. Su comunicación es pésima, nadie sabe qué hace, para qué lo hace y cómo lo hace. La élite dirigente y la base se mantienen separadas, incomunicadas. Así, el PRI el difícilmente caminará a algún lado. La defensa legal de algunos de sus triunfos es mala, en la mesa, como en las urnas, han fallado y si hay elecciones extraordinarias para recuperar los procesos viciados, sus posibilidades de triunfo son casi de cero. Ofuscados, pierden el tiempo en criticar a López Obrador, en amenazar a quienes dicen los traicionaron, en lugar de construir una propuesta que empate con los intereses populares.

*

Del que hay que estar muy atentos es del PAN, la derecha está en ascenso y en el Estado de México, frente a la divagación priista, tiene todo para consolidarse como la principal fuerza de oposición. Hoy esas élites que perdieron privilegios con el ascenso de la izquierda de MORENA se aglutinarán alrededor del PAN para las elecciones del 2021.

*

No son pocos los comentarios de personajes bien informados que hablan sobre la peculiar forma de hacer negocios de una misteriosa mujer con la explotación del Teatro Morelos. Pone a gusto y complacencia de sus utilidades las tarifas por el alquiler de tan bello foro, el mejor del centro del Estado de México. No hay elementos que expliquen cómo logró esa especie de concesión, aunque hay quien afirma que fue gracias a su relación personal y afectiva con la presidenta del DIF. Falso o cierto, pero la especie es tema de la comidilla política local.

*

La deuda que dejarán los 125 gobiernos municipales –la mayoría del PRI– a las nuevas administraciones –la mayoría de MORENA– será de casi 6 mil millones de pesos, una verdadera locura. Los ayuntamientos que inician ejercicio el primer día del próximo año tendrán severas dificultades para pagar la nómina en enero, es un desastre del que no se quiere hablar públicamente. Las alcaldías están quebradas, las quebraron por ineptitud o corrupción.                   

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos