Se dice que

    No sería mala idea que en el Estado de México se remplacen también las fotomultas –aquellas sanciones aplicables a quienes violan las disposiciones de tránsito, particularmente las relacionadas con el límite de velocidad–, por las llamadas fotocívicas, como se hace ya en la Ciudad de México. En lugar de pagar una multa económica, […]

 

 

No sería mala idea que en el Estado de México se remplacen también las fotomultas –aquellas sanciones aplicables a quienes violan las disposiciones de tránsito, particularmente las relacionadas con el límite de velocidad–, por las llamadas fotocívicas, como se hace ya en la Ciudad de México. En lugar de pagar una multa económica, el infractor tendrá que realizar trabajo comunitario, como recoger basura, cortar el pasto en jardines y parques públicos o pintar escuelas, entre otras muchas acciones de beneficio comunitario. La idea suena excelente, pero mientras aquí los gobiernos lo piensan, es probable que muy pronto aquellos mexiquenses que van en automóvil  a la CDMX y cometan una infracción, también sean sujetos de sanción y tengan que ir hacer trabajo allá. El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, tiene allí la oportunidad de hacer algo bueno, ojalá lo haga.

*

En lo general, Toluca es exactamente la misma que el pasado. Unos pequeños arreglos por aquí y por allá, pero en dos meses y medio es poco lo que se puede lograr. Pero lo que si ha logrado el nuevo gobierno de Morena, es cambiar rápido el humor social, la gente no está tan enojada ni desilusionada como antes. El alcalde Juan Rodolfo Sánchez ha sido muy inteligente en dedicar sus primeros días a eso, a ganar base social, a grajearse a la gente, el Festiva que inicia mañana es parte de ello, así debe entenderse. Paralelamente organiza la celebración de los 500 de Toluca convocando a la elite a formar parte de consejo, allí están empresarios, académicos, líderes. Otro acierto, amarra abajo y arriba, la pregunta de ser ¿para qué? Ojalá sea para bien colectivo. Si Juan Rodolfo logra con la gente hacer de Toluca una mejor ciudad, podrá soñar con lo quiera, como ser gobernador en 2023.

*

Los servicios de guardia y protección a funcionarios se han concentrado en los  Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) o cualquiera de sus diferentes denominaciones como Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco o Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Toluca. Allí cobran los guaruras y allí se les arma. El equipo de protección del ex presidente Peña está adscrito a esa empresa paraestatal, como muchos de los escoltas de los altos rangos de los poderes públicos estatales. Lo que no está claro es quien paga por esos servicios. Valdría la pena que se transparentara para acabar con las sospechas y las intrigas.

*

El Estado de México se ha colocado como la entidad que más empleos genera en todo el país, por encima de Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México. Esa una muy buena noticia que debería levantar el ánimo, sobre todo a los pesimistas que creen que todo está mal. Más de un millón 631 mil 929 nuevos trabajos se crearon el último año contabilizado de febrero a febrero,  56 mil 741 empleos más a los registrados en el periodo anterior. Los buenos resultados son como el amor, si no se hacen saber, de poco o nada sirven.

*

La cantidad de cosas malas que se hacen en los gobiernos de las que se entera la gente, son una cantidad minúscula en comparación a las que nunca sabrá. El universo de porquerías es monumental, todos los días algún bribón en el servicio públicos se aprovecha o algún incompetente tomará una pésima decisión. El sabotaje a los intereses de la comunidad es permanente. Lo que sabemos y a todos nos indigna es, como dice el clásico, apenas la punta del iceberg. Somos una sociedad de cándidos