Se dice que

  Tokio, Japón.- Está ciudad tiene el que sea quizás el mejor sistema de transporte público del mundo para movilizar de forma cómoda, ordenada, segura y limpia a un promedio de 30 millones de personas al día. Metro, trenes, autobuses y taxis eléctricos articulados unos a otros. Llegar a este nivel ha llevado a los […]

 

Tokio, Japón.- Está ciudad tiene el que sea quizás el mejor sistema de transporte público del mundo para movilizar de forma cómoda, ordenada, segura y limpia a un promedio de 30 millones de personas al día. Metro, trenes, autobuses y taxis eléctricos articulados unos a otros. Llegar a este nivel ha llevado a los japoneses alrededor de 50 años, muchos menos de los que en el Estado de México se han desperdiciado por la ignorancia, la incompetencia y la corrupción. Nuestro secretario de Movilidad , Raymundo Martínez, debería darse una vuelta por acá y conocer este caso de éxito.

*

Ver lo que han hecho los japoneses es inspirador. En 74 años han hecho de una isla destruida uno de los países más prósperos y civilizados del planeta. Su amor al trabajo, profundo sentido de honor y capacidad de articulación social, han hecho el milagro. Los hombres correctos han dirigido al pueblo dispuesto a cambiar. No se trata del gobierno, las élites o el pueblo, sino del gobierno con las élites y el pueblo. Sentido nacional sobre cualquier diferencia.

*

El grupo que mantiene el control del PRI en el Estado de México, y que hoy promete sacarlo adelante, es exactamente el mismo que lo hundió dónde está. Las mismas familias con los mismos intereses, así describen la crisis los propios priistas. La incapacidad del tricolor para cambiar es obvia, no tiene a la gente correcta. La diáspora priista está en jauja frente a la falta de argumentos para creer que va a cambiar y se puede recuperar. Buena parte de sus liderazgos y de su militancia está migrando hacia otra opciones. A Alejandra del Moral el PRI se le está muriendo en los brazos, aunque ella ande festiva presumiendo lo contrario.

*

Uno de los liderazgos políticos más sólidos del sur del estado ha sido, sin duda, durante los últimos 15 años el del actual diputado federal, Cruz Roa, pero parece que la figura del joven alcalde de Tejupilco, su ex compañero y hoy morenista, Anthony Domínguez, empieza a hacerle sombra. Malas noticias para el tricolor, porque si pierde el sur, la caída será rotunda e inevitable.

*

Por supuesto que el alcalde de Huixquilucan es el mayor activo político del PAN en el Estado de México y, seguramente, será su próximo candidato a gobernador, eso hasta por deducción, era sabido. Lo interesante del caso será ver si Enrique Vargas logra su propósito de consolidar la alianza electoral con el PRI. Vargas sabe que para tener posibilidades de vencer a Morena necesita al PRI y otros aliados.