Tokio, Japón.- Capitalismo más corrupción es igual a desastre, América Latina es buen ejemplo de lo que sucede con esa mezcla nociva. Por eso, aquí como en toda la región del este asiático, integrada por Japón, China, Corea, Hong Kong, Mongolia y Taiwán, es muy penada, en algunos países como China, hasta con la muerte. Estas sociedades orientales tienen en sus bases culturales muy desarrollado el sentido del honor y honestidad, la corrupción les indigna y avergüenza, socialmente es rechazada. Ello ha sido fundamental para consolidar una sociedad de consumo con libre mercado.
*
A la mesa de Axel García se sentaron a celebrarle el cumpleaños nada menos que el actual secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, y uno de los secretarios de la administración anterior, Edmundo Ranero. Que cosas, los hombres a los que esta sociedad paga y ha pagado para que pongan orden en el transporte, rindiéndose pleitesía al personaje que controla el ilegal negocio del transporte pirata. Por eso estamos como estamos.
*
Por cierto, entre quienes asistieron a la fiesta de Axel en su rancho, hay quien afirma que el ex secretario Ranero no dejó de tirarle feo y fuerte a su ex amigo Raymundo Martínez es, a quién se acabó porque según él traicionó a Eruviel y a los eruvielistas quedándose en el gobierno de Alfredo de Mazo. ¿Será?
*
Maurilio Hernández es un viejo lobo de mar con el colmillo muy retorcido, tiene todas las hebras del control de su bancada, no se le escapa ni una, aunque a veces quiera pensarse lo contrario. La negociación de la reforma universitaria pasará necesariamente por su oficina. El diálogo con el rector ha iniciado, eso es bueno para la UAEM, que todas las partes hablen y sean escuchadas.
*
Desde su anterior mandato, la señora esposa del alcalde de Lerma ha cobrado un salario como presidenta del DIF, alrededor de 82 mil pesos mensuales más prestaciones como aguinaldo y vacaciones, en el primer trienio de su marido se llevó más de 2.5 millones de pesos que tendrá que devolver, según la observación del auditor de la Legislatura, o podría ser acusada penalmente por peculado. Vaya problema en el que se ha metido el presidente municipal reelecto por andar de generoso con el dinero del pueblo para congraciarse con la jefa de su casa.