Se dice que

  En las antípodas del peñismo, con una austera ceremonia, el presidente López Obrador vino al Estado de México para dar por iniciados los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto que sustituirá al malogrado de Texcoco. Se ha comprometido a que en 2021 estará en servicio, pero sobre todo, a que no se desperdiciará ni […]

 

En las antípodas del peñismo, con una austera ceremonia, el presidente López Obrador vino al Estado de México para dar por iniciados los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto que sustituirá al malogrado de Texcoco. Se ha comprometido a que en 2021 estará en servicio, pero sobre todo, a que no se desperdiciará ni se tolerará que proveedores o servidores públicos se roben un peso como fue recurrente en el gobierno anterior. Será, sin duda, la obra más importante de infraestructura del sexenio en territorio estatal. El gobernador Alfredo del Mazo fue convocado, no se le dio la palabra, pero fue tratado con el respeto y dignidad que merece su investidura. Se le vio serio, por momentos tenso, pero llegó a esbozar sonrisas y hasta aplaudió en diversas ocasiones. En la tierra que gobierna fue invitado, no anfitrión, quizá allí el estrés. 

*

El ex secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, divide su vida en retiro entre España y México, tiene domicilio aquí y allá. A veces pasa unos días en su casa de Metepec, otros en su departamento de la Ciudad de México, pero la mayor parte del tiempo está en Europa, alejado de la críticas y señalamientos de corrupción e inapetencia que todos los días aparecen en los medios de comunicación. El proyecto del aeropuerto en Texcoco que impulsó fue un desastre, también el tren México-Toluca. Está acabado políticamente y con el prestigio hecho añicos. 

*

Vale la pena poner ojo crítico en el Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige René Bejarano y que ha aterrizado en el Estado de México de la mano de Nunila Pedraza Moreno. Es obvio que trabajan para participar en la contienda electoral del 2021 con candidatos propios, legitima aspiración y derecho, pero quizás se estén equivocando en afiliar a cartuchos quemados de la política y verdaderos malandrines que usan la representación política y el servicio público solo para enriquecerse. ¿Nombre? Todo mundo los conoce y sabe quienes son. 

*

A propósito del Movimiento Nacional por la Esperanza, parecería que las negociaciones con el alcalde en funciones de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, están a punto de cerrarse para sea el fichaje estrella de René Bejarano en el Estado de México. Lo que no se sabe si el paquete incluirá a Héctor Bautista, Luis Sánchez, Juan Zepeda y toda la plana mayor de ADN.

*

La camioneta en la que ahora se desplaza el ex presidente Peña es impresionante. Es un modelo especial Chrysler que fue equipada en Estados Unidos con un blindaje similar al de “La Bestia” de  Barak Obama. Anda muy bien cuidado Enrique, un grupo de escoltas formado por elementos del ejercito con licencia le acompañan a todos lados. Poco ha venido últimamente al  Estado de México, pero cuando lo hace pasa casi por desapercibido, nadie le molesta para pedirle fotos como antes, tampoco le agreden, generalmente le ignoran.