Se dice que…

Las apariencias engañan. La carrera política del senador Higinio Martínez, no vive sus mejores días, aunque algunos pocos crean que sí. Tiene 61 años y no abandona el sueño de ser gobernador que ahora, en Morena, cree posible y probable. Para ello se ha propuesto hacerse del control pleno de los órganos de dirección de ese partido […]

Las apariencias engañan. La carrera política del senador Higinio Martínez, no vive sus mejores días, aunque algunos pocos crean que sí. Tiene 61 años y no abandona el sueño de ser gobernador que ahora, en Morena, cree posible y probable. Para ello se ha propuesto hacerse del control pleno de los órganos de dirección de ese partido en el Estado de México en el ultimo trimestre del año, aprovechando el proceso de renovación. El problema es que, como efecto de su ambición, ha cultivado muchos adversarios, una buena parte de su propio grupo, que han tomado la decisión de ponerle un alto. Caso emblemático es el de Jessica Aguilar Castillo, durante década y media una de sus mas cercanas colaboradoras,  ex secretaria particular, quien hoy encabeza el movimiento para la renovación de liderazgos en Texcoco, que abre la puerta del retiro a Higinio. 

*

Justamente, la propuesta que impulsa Bertha Luján como aspirante a la dirigencia nacional de Morena es la de la renovación, la de poner alto a los grupos de interés que se han enquistado en las estructuras de decisión. Hace una cuantas semanas, durante una entrevista, se refirió directamente al papel del senador Higinio Martínez de quien dijo no es el único. Quizá por eso, Ricardo Moreno, su suplente en el senado e integrante del GAP, no tardo en declarar su simpatía por Mario Delgado, en franca contraposición a Bertha.

*

Hasta hoy, César Gómez Monge ha corrido con mucha suerte. No le han tocado ni con el pétalo de una flor a pesar del desastre que dejó en su paso por la secretaría de Salud. Pero el expediente del abandonado Hospital General de Tlalnepantla podría terminar con su buena racha y llevarlo formalmente a responder ante la justicia. El viernes pasado, la Legislatura local solicitó formalmente a los secretarios de Finanzas y de Salud información detallada, iniciando, así, formalmente una investigación que pudiera terminar en querella por el daño patrimonial generado que se calcula puede ascender a 300 millones de pesos. 

*

Liverpool, el gigante mexicano de tiendas departamentales que apenas en abril pasado inició la construcción de su Centro Logístico Arco Norte en territorio estatal, anunció que aumentará el monto original de inversión planeada, de 4 mil 500 millones de pesos a 8 mil millones, una buena noticia para la ralentizada economía local. Un tanto desconcertante que la noticia haya pasado inadvertida, particularmente en la secretaría de Desarrollo Económico que dirige Enrique Jacob.

*

Sin bien nos va, el aeropuerto de Santa Lucía iniciará operaciones hasta 2022, y el de Toluca no hay ni para cuando. Todo está frenado, no por voluntad del gobierno, más bien por la resistencias del establishment frente al cambio de régimen. 

*

No olviden que la presidenta del PRI, Alejandra del Moral, estará hoy en punto de las 5 de la tarde en Conversatorio AD. Hay muchas cosas que preguntarle, participen.