Se Dice Que

Londres, Inglaterra.- La cleptocracia mexicana y mexiquense está hoy en decadencia. Desde hace más de una década ha usado a esta capital financiera mundial para esconder parte de su dinero mal habido, que se calcula en cientos, quizá miles de millones de libras esterlinas. Uno de los mecanismos más usados para lavar fortunas de origen […]

Londres, Inglaterra.- La cleptocracia mexicana y mexiquense está hoy en decadencia. Desde hace más de una década ha usado a esta capital financiera mundial para esconder parte de su dinero mal habido, que se calcula en cientos, quizá miles de millones de libras esterlinas. Uno de los mecanismos más usados para lavar fortunas de origen opaco es crear empresas ficticias, radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar, Islas Vírgenes, Jersey, Isla de Man, Guernsey y Andorra, para introducirse en la industria inmobiliaria comprando bienes en todo Reino Unido, sin que nadie sepa quién lo hace, ni de dónde viene el dinero. La Agencia Nacional contra el Crimen ha prendido las alertas desde 2015, pero hasta ahora no ha podido asestar ningún golpe contundente. No sería una sorpresa que parte de lo saqueado con la “Estafa Maestra” se haya colocado en este continente y de aquí movido a Pakistán y Hong Kong.

*

Gabriela Gamboa es una adulta que debe hacerse responsable de sus actos. Si no tiene el cuidado de conducir su vida privada con discreción, ella misma se expone. Como mujer merece todo el respeto y consideración; como alcaldesa de Metepec no podrá librar el escrutinio de los medios de comunicación, al menos de éste. No hay ningún afán para dañarle, por el contrario; pero el interés público está  sobre cualquier consideración. La gente no miente y también tiene el derecho a estar informada.

*

[jprel]

A propósito de Metepec, empresarios socios de un popular night club, se quejan de que no han podido abrir la franquicia en su nueva dirección porque personal de Gobernación ha condicionado los permisos al pago de una extorsión inicial de 300 mil pesos, una continuada en pagos mensuales de 100 mil pesos. No han promovido una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia –argumentan– por temor a represalias mayores.

*

La bancada mayoritaria de Morena que controla la Cámara de Diputados se ha convertido en la “Santísima Trinidad Mexiquense” que legisla, gobierna y juzga. Lo mismo enmienda al Ejecutivo que corrige al Poder Judicial. Con el argumento de que “hay que desmantelar al régimen” se asume como el superpoder que puede subordinar a los otros.

*

A través del fondo de inversión Dalus Capital, un grupo de juniors  –los mismos que se organizaron en cofradía “para tomar el poder algún día”, según sus propias palabras-, invirtieron poco más de 72 millones de pesos en un exitoso medio digital de Ciudad de México. Uno de ellos, cometió la indiscreción de aparecer en la foto en el anuncio de la operación. Tarde reaccionó para que la borraran, porque el testimonio fue guardado y propalado por alguien. ¿Saben de quién estamos hablando? 

 

]]>