Edimburgo, Escocia. Quién lo diría, pero uno de los problemas que más afligen a esta nación es el excesivo consumo de alcohol de su gente. Sí, muy civilizados y prósperos, pero también muy borrachos. El alcoholismo aquí es un problema de salud pública, por eso el Estado acordó imponer un precio mínimo a las bebidas, encareciéndolas para desincentivar el consumo. Desde mayo del año pasado, ningún trago con alcohol puede costar menos de 50 peniques (13 pesos mexicanos); la botella más barata de vino tinto, 5 libras (130 pesos) y una de whisky, 14 libras (364 pesos). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los escoceses son los más ebrios del Reino Unido, superando con mucho a ingleses y galeses. La novedosa norma, pionera en el mundo, ha sido muy bien recibida y es un hecho que se extenderá a toda Europa. No hay nación en el mundo que no tenga problemas.
*
No, no hay un solo indicio, razón legal, motivación política o presión social que haga suponer que el gobernador esté en situación de dejar el cargo. Fake news. Alfredo del Mazo cruzará los dos primeros años de mandato mas fortalecido que cuando llegó y no tiene mejor opción que la de terminar el periodo de 6 años para el que fue electo haciendo un buen papel.
*
El valor político del senador con licencia Juan Zepeda es muy menor, apenas simbólico. Él mismo se encargó de hacer añicos su carrera con decisiones absurdas, contradictorias y sospechosas. Que se vaya del PRD es algo que prácticamente a nadie importa en el Estado de México. Su desempeño como candidato a gobernador fue deplorable, deleznable. Juan no tiene futuro, a lo único que puede aspirar, y eso quien sabe si le alcance, es a una diputación plurinominal.
*
Mauricio Moreno Vargas logró que en 2010 le hicieran magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por gracia del entonces gobernador Enrique Peña a recomendación de su asesor Humberto Castillejos. Su desempeño fue mediocre y marcado por escándalos de abusos en su paso por la sala de Texcoco. Gracias a su amistad y subordinación con Castillejos fue que logró colocar a su hijo, Mauricio Moreno Balbuena como director General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera con Alberto Bazbaz, desde donde operó la red de extorsiones y sobornos para descongelar cuentas a organizaciones del narcotráfico. Puras fichitas.
*
A pesar de todo lo malo que pueda decirse sobre el PRI, que bien se lo ha ganado, no hay que darlo por perdido en las próximas elecciones locales. En el Estado de México es gobierno y, por la cantidad de votos recibidos, se mantiene como segunda fuerza electoral. Es muy posible que bien organizado y bien dirigido pueda recuperar en 2021 gobiernos municipales y distritos electorales perdidos. La competencia será entre tres; Morena, PRI y PAN.
]]>

Síguenos