Se Dice Que…

Las élites del priismo del Estado de México están enojadas, encabronadas, con Luis Videgaray, a quien acusan de haber reducido a pelele al presidente, apropiándose del poder y el proyecto político, y propiciar el catastrófico final de Peña y el Peñismo. También le atribuyen la estrategia de doble cara que operaron Eruviel-Manzur-Pastor para obstaculizar la llegada […]

Las élites del priismo del Estado de México están enojadas, encabronadas, con Luis Videgaray, a quien acusan de haber reducido a pelele al presidente, apropiándose del poder y el proyecto político, y propiciar el catastrófico final de Peña y el Peñismo. También le atribuyen la estrategia de doble cara que operaron Eruviel-Manzur-Pastor para obstaculizar la llegada de Alfredo Del Mazo a la gubernatura. Hoy, todo lo que huele a Videgaray en tierras mexiquenses está apestado, aunque desmontar la estructura de poder político y económico que dejó, no será fácil. 

 

*

 

El plan original de Videgaray y Aurelio Nuño, era el de colocar en la presidencia de la república a Meade en 2018 y a Francisco Guzmán Ortiz en la gubernatura del Estado de México en 2023. Fracasaron con Meade… también con “Frank”. Todavía hace unas cuantas semanas sus cabilderos promovían la idea de sentar al mirrey Guzmán Ortiz en la presidencia estatal del PRI desplazando a Alejandra del Moral. La respuesta fue un no rotundo. 

 

*

 

La reforma constitucional para la revocación del mandato, sin duda será un gran instrumento de control social al poder, pero también para estimular los apetitos de los grupos de interés que salivan porque Alfredo Del Mazo deje la gubernatura. En manos de perversos podría convertirse en herramienta de coacción e ingobernabilidad. La clase política está todavía muy por detrás de los grandes intereses populares. 

 

*

 

El gobierno de Gabriela Gamboa es tan malo, pero tan malo, que en los círculos del poder económico y el poder político se da por descontada la derrota de Morena en 2021. Quizá sea eso, entre otras razones, lo que ha hecho posible que dos empresarios con mucho dinero como Julio Lujambio y León Valverde -agente del hankismo- trabajen en alianza para disputar la alcaldía en la votaciones por venir. Se han acercado al PAN, donde les ven con buenos ojos para considerarlos en la baraja de cartas fuertes.

 

*

 

El secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla, en la mesa del Conversatorio de este jueves. Pobreza y Tarjeta Rosa entre los temas centrales y una buena oportunidad de hablar con él de forma directa. A las 7 en vivo por web y redes sociales de AD. Allí nos vemos.