Se Dice Que…

A Juan Rodolfo y su novia les encantan los caballos. El propio Juan tiene entre sus muchos negocios la crianza y venta. Tal es su pasión, que con recursos públicos ha organizado del 24 al 27 del mes corriente el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019. Y como se trata de su gozo y el […]

A Juan Rodolfo y su novia les encantan los caballos. El propio Juan tiene entre sus muchos negocios la crianza y venta. Tal es su pasión, que con recursos públicos ha organizado del 24 al 27 del mes corriente el Festival Internacional del Caballo Lusitano 2019. Y como se trata de su gozo y el de su pareja, entonces sí mandó rehabilitar el parque Alameda 2000, abandonado desde hace mucho a pesar de las peticiones de sus usuarios para que lo arreglaran. El alcalde de Toluca ejerce el poder como hacendado, como si la capital del estado fuera su rancho. 

 

*

 

Y mientras Juan se ocupa de sus caballos y sus festivales, a unas cuadras de su oficina en el centro de la ciudad, el fin de semana mataban a balazos a una joven mujer. ¿Dónde estaban las 500 patrullas? Silencio oprobioso de las autoridades frente a tan desgarrador hecho. Que el alcalde haya decidido colocar a su amigo, solo por eso, por ser su amigo, como responsable de la seguridad pública ha generado un altísimo costo a la sociedad que paga con sangre y dolor. Su frivolidad y egocentrismo son tan grandes que requerirá pronto de un clon… para distribuirlas.

 

*

 

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, tendrá que explicar con argumentos técnicos, económicos y éticos el contrato por 22.5 millones de pesos que adjudicó a CIFO Technologies S. A. de C. V. por las contrataciones de servicios y arrendamiento de bienes informáticos, léase cajeros automáticos, para la impresión de actas de nacimiento. A primera vista parecería un absurdo, un gasto injustificable en tiempos de austeridad. Con ese dinero alcanzaría para pagar los salarios de unos 2 mil burócratas durante un año. Algo no cuadra.

 

*

 

En la conversación de la alta burocracia estatal se hacen desparpajos pronósticos, no sin intriga e inquina, de quién o quienes podrían salir del gabinete antes de diciembre. Cada quién tiene sus candidatos, pero en un nombre coinciden todos, el de la secretaria de Turismo, Aurora González, a quien por lo que se escucha, no la quieren nada bien. Quizá le tengan ojeriza personal, porque si de desempeño se trata, sus resultados son mejores que los de muchos de los que ya la cafetean.

 

*

 

Martes de Conversatorio para continuar con el tema de “La Pilita” y los desplantes autoritarios de la alcaldesa. Mesa con los representantes del movimiento de resistencia social y la voz académica. En vivo, como siempre, a las 7 vía streaming y redes sociales de AD.