Se dice que

  El alcalde de Toluca debe explicar sus nexos con la oligarquía local, en especial con la familia Mena, una de las más ricas y poderosas. No es una casualidad que, como ha quedado documentado, recurrentemente se  le favorezca en la adquisición de bienes y servicios del gobierno municipal. ¿A cambio de qué se le […]

 

El alcalde de Toluca debe explicar sus nexos con la oligarquía local, en especial con la familia Mena, una de las más ricas y poderosas. No es una casualidad que, como ha quedado documentado, recurrentemente se  le favorezca en la adquisición de bienes y servicios del gobierno municipal. ¿A cambio de qué se le asignan contratos millonarios con precios por arriba del mercado? A una de sus empresas compró caros los uniformes para policías, hoy sabemos que a otra le dio el negocio de las patrullas, casi 600 millones de pesos en sólo dos operaciones. El dinero del pueblo, parece obvio, no está en manos confiables. 

 

*

 

Confirmada Alejandra del Moral en la presidencia, con Zacarías Capuchino –no rían, maliciosos albureros– el resto del Comité Directivo Estatal será sometido a cirugía, mayor o estética, pero la pasarán a bisturí. De los 18 secretarios restantes que acompañaron a Alejandra en su primer periodo no todos permanecerán. Uno de los primeros en salir será el secretario de Comunicación Institucional, Marco Antonio Garza, quien en todas las evaluaciones ha obtenido las calificaciones más bajas. Por el contrario, hay otros casi inamovibles como son los de Acción Electoral, Finanzas y Asuntos de Gobierno y Legislativos. El PRI se está tomando las cosas muy en serio. 

 

*

 

El trabajo del secretario de Finanzas tiene bien satisfechas a las agencias internacionales de calificación crediticia. Fitch Ratings le mejoró la nota, pero Moody's y Standard & Poor's, por ejemplo, también se refieren muy bien al trabajo que hace en el Estado de México. Los banqueros, ni se diga, felices por la responsabilidad con la que el gobierno paga su deuda. El ala tecnócrata de la administración pública estatal que encabeza Rodrigo Jarque, se ha consolidado. 

 

*

 

El rector de la UNAM se reelige y la materia gris mexicana lo celebra. Aquí, al rector de la UAEM quisieron quemarlo en leña verde por atreverse a proponer el tema. Por eso estamos como estamos, siempre 10 o 20 años atrás, siempre llegando tarde. Alfredo Barrera tiene razón, la universidad pública debe cambiar, actualizarse y romper con atavismos, aunque haya a quien no le guste dentro y fuera del gobierno.

 

*

 

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado (SMSEM) ha suspendido ilegalmente el pago del fondo de retiro a los profesores recién jubilados. Son los ahorros acumulados a lo largo de su vida laboral descontados quincena con quincena vía nómina por el gobierno del estado. No hay una cifra oficial, pero se calcula que pueden ser más de mil millones de pesos desaparecidos o con destino desconocido. Es un asunto gravísimo que el secretario de Educación, Alejandro Fernández, y el subsecretario de Administración de Finanzas, Víctor Curioca, deben explicar.