Se dice que

Algo bueno deberá estar haciendo Alfredo Del Mazo para que el presidente López Obrador tenga tantas deferencias con él. Es el gobernador con el que más se ha retratado en público, siempre que puede habla bien de él, no le ha quitado recursos al presupuesto y las tres obras de infraestructura en la entidad son […]

Algo bueno deberá estar haciendo Alfredo Del Mazo para que el presidente López Obrador tenga tantas deferencias con él. Es el gobernador con el que más se ha retratado en público, siempre que puede habla bien de él, no le ha quitado recursos al presupuesto y las tres obras de infraestructura en la entidad son del gobierno federal: el aeropuerto internacional de Santa Lucia, la depuración de las obras del tren México-Toluca y la remodelación del aeropuerto de Toluca. El pacto federal cobra nuevo sentido, no en beneficio de las élites de poder, sino del pueblo en general. 

 

*

 

Los cambios en el gobierno no han terminado, falta un paquete de unos 15 movimientos en subsecretarías y direcciones generales. El primer recorte de secretarios finalizó, con este gabinete se cerrará el año y quizá hasta  mediados del siguiente haya nuevos ajustes. Los que se quedaron pueden tragar saliva y aflojarse los cinturones, la han brincado.

 

*

 

La calidad del gobierno de Lerma es muy mala. La mayoría de la gente que allí vive no la pasa bien, la calidad de vida se ha deteriorado constantemente durante los 4 últimos años, mismos que lleva como alcalde el priísta Jaime Cervantes quien definitivamente perdió la brújula echando por la borda el trabajo que hizo su antecesor, mentor y secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla. Las probabilidades de que el PRI pierda allí en 2021 son 90-10.

 

*

 

Pero si las cosas están para llorar en Lerma, mejor ni hablar de San Mateo Atenco. Alguien tendría que detener al también reelecto alcalde Julio César Serrano quien no tiene llenadera para los negocios asociados a los desarrollos inmobiliarios. Su propio partido, el PRI, debería someterlo, porque allí la oposición no existe, les tiene bien untada la mano a los integrantes del cabildo que le sirven de comparsa. Es un descaro, un robadero en las narices de todos. 

 

*

 

No podría explicarse el déficit de Estado de Derecho, las fallas y torceduras en el proceso judicial, sin analizar el papel de los abogados. ¿Son parte del problema o de la solución? Ese será uno de los temas del Conversatorio AD de este martes a propósito del cambio en el Colegio de Abogados del Estado de México. Deliberar públicamente tendría que ser ejercicio elemental e indispensable para aquellos que aspiran a presidirlo. Nos vemos a la 7 de la noche, en vivo, para hablar en libertad.