Se dice que

Desde el Poder Legislativo se financia a algunos de los adversarios más virulentos de la actual administración de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A pesar de todas las vicisitudes la gobernabilidad se mantiene. De sur a norte y de este a oeste, en el territorio mexiquense el orden y la paz son frágiles, pero existen. Las cosas no son para festejar, aunque tampoco para que el pesimismo nos invada. La delincuencia, la pandemia y los apuros económicos nos aquejan, afligen, pero la gente no deja de empujar hacía delante. Nadie se rinde, esa es nuestra grandeza como pueblo.

*

Hacía tiempo que no había un representante del sector empresarial, en el Estado de México, tan elocuente y eficaz en la comunicación como la actual presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González, pues ha entendido muy bien el momento. Con un discurso ágil y sencillo ha logrado colocar en la agenda pública, y el ánimo colectivo, a la iniciativa privada no como el villano favorito, sino como uno más de los afectados por la terrible crisis. Poco a poco ha podido desmantelar el estereotipo del desalmado hombre de negocios al que sólo importa explotar a sus trabajadores y ganar dinero. Hay buenos empresarios, solidarios y justos, particularmente los micro, pequeños y medianos, a quienes Laura les ha puesto voz.

*

Desde el Poder Legislativo se financia a algunos de los adversarios más virulentos de la actual administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al menos un par de diputados de izquierda lograron convencer al presidente de la Junta de Coordinación Política, para que se transfieran recursos públicos del Congreso local, vía facturación de servicios publicitarios de personas morales y físicas, a individuos plenamente identificados como furibundos agitadores en el campus universitario. En otras palabras, están torpedeando al rector.

*

El secretario de Educación, Alejandro Fernández, no termina de salir del aturdimiento que le ha provocado la ruptura del orden que trajo la pandemia. Su ministerio es quizá el que no ha logrado comunicar claramente cuáles son las propuestas de reparación al desajuste. Millones de alumnos están sin certeza, en espera de respuestas que no llegan.

*

Mañana, jueves de Conversatorio AD con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, el independiente Juan Hugo de la Rosa. El tema de la pandemia será central. Una buena oportunidad para hablar en directo con el alcalde. Como siempre, a las 6 de la tarde, en vivo y con líneas abiertas.