Puede ser una casualidad, pero si se analizan las similitudes, las particulares coincidencias, parece obvio el patrón de conducta de las protestas que han surgido en distintos puntos de la entidad, parece un plan preconcebido. Hasta hoy son cinco los municipios con manifestaciones de psicosis colectiva inducida que derivan en disturbios o revueltas. Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Ixtlahuaca, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, todos municipios rurales, mayoritariamente indígenas y marginados. Manipulan y generan caos con noticias falsas esparcidas vía electrónica o verbalmente, usan el miedo, la incertidumbre, la ignorancia y el estrés crispado por la pandemia. Esto puede salirse de control y los gobiernos, municipales y estatal, no atinan en reaccionar, el vacío de poder es tan evidente como la fragilidad del orden. La gobernabilidad en amplios territorios del Estado de México se tambalea.
*
La situación es muy grave: emergencia sanitaria, depresión económica, crisis de seguridad pública, vacío de poder y agitación social, un coctel sumamente peligroso que se bate día a día frente a la inacción −por indiferencia o incompetencia, da igual− de la autoridad constituida. Lo que hemos visto las últimas semanas, la irrupción de un grupo de dolientes en el hospital “Las Américas” de Ecatepec, la turba enardecida destrozando patrullas en Otzolotepec o la masa congregada al sonar de las campanas en Almoloya de Juárez, indican claramente que algo sucede y no se está atendiendo.
*
En Metepec la crisis de inseguridad se profundiza frente a la desesperante e irresponsable inacción del gobierno municipal. Este fin de semana, ladrones en pandilla, armados, entraron a robar a La Asunción, días antes lo habían hecho en Bellezian, en Llano Grande. Son delincuentes de la Ciudad de México que vienen acá a robar, porque saben de la debilidad de la policía, para ellos atracar aquí es más seguro, las probabilidades de que los atrapen son casi de cero. En su fuga, a uno de los delincuentes se le cayó el celular, al abrirlo los vecinos encontraron fotos del malandro, un tipejo de Iztapalapa que tenía marcada en GPS hasta la ruta de fuga. La gente de Metepec está en el desamparo.
*
En los municipios del valle de México la pandemia causa los mayores estragos. El sistema estatal de Salud está, allá, absolutamente rebasado, lo estaba desde antes, habría que decirlo. Los contagios brotan como hongos, por todos lados, a un ritmo incontrolable, en 15 días esa zona del Estado de México se convertirá, lamentablemente, en noticia mundial. La mayoría de los enfermos se están atendiendo en hospitales de la Ciudad de México, aquí es imposible. Lo peor de todo es que mucha gente sigue sin protegerse, en la calle, en el metro, en tianguis y mercados. La bomba ha estallado, pero no nos hemos dado cuenta. En Neza, Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán y Texcoco está el epicentro.
*
Mañana, martes de Conversatorio AD con la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón hablará, entre otras cosas, de la pérdida de empleos que ha generado la crisis de la pandemia y la ruta de salida que plantea el gobierno. Como siempre, a las 6 de la tarde, en vivo y con líneas abiertas para todos.


Síguenos