Se dice que

En las proyecciones de los daños por la pandemia, un dato sobresale por demoledor: la cantidad de personas en pobreza podría aumentar este año

Alfredo del Mazo fue tendencia nacional este martes en Twitter, con más de 7 mil menciones hasta las 3 de la tarde, pero seguramente fueron muchas más. La mayoría de los comentarios, positivos. Tenía tiempo que esto no sucedía, y lo mejor, para él y los contribuyentes del Estado de México, es que no gastó un sólo peso de los recursos públicos. ¿Cómo lo logró? Muy fácil, se presentó embozado en “La Mañanera” del presidente, siendo el único de los altos funcionarios que se protegía con cubrebocas. Ni el presidente, ni el secretario de Salud, ni Sheinbaum, ni Ebrard, sólo él. A la gente le gustó que acatará las disposiciones sanitarias y abrió la polémica, porque sus haters de cabecera también se le fueron encima. Ahora sí, como decía Leduc: “que hablen de mí… aunque sea bien”.

En las proyecciones de los daños por la pandemia, un dato sobresale por demoledor: la cantidad de personas en pobreza podría aumentar este año alrededor de 5.9%, según cálculos de la CEPAL, lo que representaría para el Estado de México unas 400 mil personas. Eso no es todo, CONEVAL revela que la pobreza laboral crecerá hasta 46%, la pobreza por ingreso 7.9% y la pobreza extrema más de 10%. Para que se entienda, será como desandar lo avanzado en los últimos 7 años.

Cuando se cuestiona por qué los gobiernos municipales de Morena son tan mal calificados, los expertos responden: 1. Las expectativas de los electores eran muy altas, ilusas. 2. Falta de experiencia de algunos y probada incompetencia de otros. 3. Síndrome del ladrillo, se marearon con el cargo, la soberbia les ganó. 4.- Desapego, por ignorancia o conveniencia a los principios de la 4T. El cambio que prometieron no fue tal y parece imposible que cumplan.

Nadie de buena fe podría poner en duda la buena gestión del gobernador del Mazo para afrontar la crisis sanitaria por la pandemia. Es obvió que llegó hasta el límite de sus capacidades. Quizá eso explique porque Mitofsky advierte, en la evaluación de abril, que sus niveles de aceptación crecieron 9.5%, pasando de 15.4 en marzo a 24.9 el mes pasado. Es el segundo gobernador que mas subió, sólo atrás del polémico Alfaro, de Jalisco. Aún así el gobernador mexiquense continúa en el sótano, en el lugar 30 de 32. Lo optimistas dirán, y con justa razón, que está en la ruta correcta. Ojalá.

Para tener una idea más clara de las ruinosas condiciones en que fue dejado el sistema público de salud por la anterior administración estatal, tendría que recordarse que hay 8 hospitales abandonados porque no se terminó su construcción o bien porque no fueron equipados, pero no sólo eso, también hay 300 centros de salud o pequeñas unidades médicas cerradas por las pésimas condiciones de planeación y ejecución con que fueron hechas. Lo peor de todo, es que nadie ha pagado por ello y, por lo que se ve, nadie pagará. El pacto de impunidad sigue funcionando.