Se dice que

La ley del Seguro del Desempleo para el Estado de México del 2011, que aprobó la LVII Legislatura, es tan defectuosa, tan tortuosa de aplicación, que es francamente inútil, por inviable. Aplicarla en la actual emergencia laboral es imposible.

La cantidad de empleos destruidos en el Estado de México, durante los últimos 45 días de freno económico, a causa de las disposiciones sanitarias para enfrentar la pandemia, puede calcularse, moderadamente, en 80 mil empleos. El reporte oficial del IMSS es que se han dado de baja a 37 mil asalariados. En la economía informal la cifra puede ser similar o mayor. El dato es demoledor: las nuevas plazas, que se abrieron con mucho esfuerzo durante el año pasado, ya se perdieron.

*

La ley del Seguro del Desempleo para el Estado de México del 2011, que aprobó la LVII Legislatura, es tan defectuosa, tan tortuosa de aplicación, que es francamente inútil, por inviable. Aplicarla en la actual emergencia laboral es imposible. La actual Legislatura, la LX, controlada por la izquierda morenista, tiene los instrumentos necesarios para reformarla. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ha sido muy clara, como ésta hoy, no sirve. Ojalá la escuchen y la actualicen.

*

El bono de desempleo que propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, parece que sólo quedó en una inacabada idea, en una ocurrencia. Por alguna razón, que sólo él sabe, Maurilio Hernández abandonó el tema sin dar mayor explicación. Una pena, parecía que la intención era buena, pero como dice el adagio: ¡De buenas intenciones están llenos los panteones!

*

El déficit de legitimidad con el que José Manuel Uribe llegó, en 2018, a la secretaria General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), le ha impedido afianzarse en la dirigencia, el tiempo se le ha ido más en cuidarse de no caer que en representar digna y eficazmente los intereses de los profesores. Hoy, está en un brote que puede derrumbarle, el escamoteo del bono del “Día del Maestro”. Uribe ha sido manso y le han soportado, pero es claro que no le tolerarán que se haga menso en la defensa de las conquistas históricas.

*

Fernando Flores, el hiperactivo empresario que está en boca de todo Metepec, hoy, jueves de Conversatorio AD, para hablarnos sobre su pasado, presente y futuro. ¿Le ilusiona gobernar algún día ese municipio? Como siempre, a las 6 de la tarde, en vivo, con líneas abiertas, vía streaming en nuestra web y en todas nuestras redes sociales. No salgan de casa.