Se dice que

La Familia Michoacana ha controlado desde hace mucho tiempo el crimen organizado en Toluca y alrededores

Con cientos, quizás miles, los trabajadores al servicio de los municipios, despedidos, que se les ha reducido el salario o retenido indefinidamente el pago en plena crisis por la pandemia. Un abuso descarado de muchos alcaldes, la mayoría de Morena. Toluca, Naucalpan, Zinacantepec, Malinalco, entre otros muchos. Valdría la pena saber a que está dedicado el Secretario General del Suteym, Herminio Cahue, quizá siga embelesado en su gimnasio o en sus cómodas y lujosas oficinas de Urawa, en Toluca.

*

A quien parece que se le acumula el trabajo en la oficina, pero por razones de la pandemia sigue en hogareño aislamiento, es al procurador de la Defensa del Trabajo, el metepequense Miguel Ángel Terrón. Es tal su ausencia, desde antes de que apareciera el covid, que ya no se tiene muy claro si continúa trabajando allí.

*

¿Alguien recuerda a Alejandro Nieto? El arquitecto oriundo de Villa del Carbón que desapareció de la escena pública tan pronto terminó el sexenio del presidente Enrique Peña. Parece que a sus 70 años tomó la decisión de retirarse a gozar de lo mucho que acumuló en su largo paso por el servicio público, particularmente en el último tramo, manejándole el dinero nada menos que a Luis Miranda −el símbolo de la corrupción, como diría el otro Nieto, Santiago, de la Unidad de Inteligencia Financiera− en la Oficialía Mayor, de la Secretaría de Desarrollo Social. Si alguien le sabe todo a Miranda, porque estuvo metido en todos sus enjuagues, ese es precisamente Alejandro Nieto.

*

La Familia Michoacana ha controlado desde hace mucho tiempo el crimen organizado en Toluca y alrededores, entró y se consolidó, básicamente, durante los gobiernos priistas. Ahora, con Juan Rodolfo en la alcaldía y Roberto Valdés en la policía, otro cártel ha entrado a disputarle a sangre y fuego la plaza al violentísimo Cartel Jalisco Nueva Generación. Apenas este fin de semana la Familia Michoacana mató a uno de los operadores del CJNG y difundió un video de su ejecución en redes sociales. En Toluca algo muy grave está pasando y da la impresión de que la autoridad se hace como que no ve. ¿Será?

*

Enrique Jacob estaba invitado y confirmado para el Conversatorio AD de hoy, pero por razones de trabajo pidió cambiar la cita para el jueves de la siguiente semana y aceptamos. La reactivación económica es un tema de interés público y por eso pensamos que es buena idea esperar unos días para que explique la estrategia local para salir de la crisis. Esta misma semana habrá noticias importantes al respecto. Reprogramen, será hasta dentro de 8 días.