Se dice que

Fue el propio Genaro García Luna quien recomendó a Maribel Cervantes con el entonces gobernador electo Alfredo del Mazo.

La ausencia de información es la madre del rumor. El reportero Víctor Castillo de AD Noticias descubrió y documentó que la sanidad pública había contratado camiones frigoríficos para conservar temporalmente cadáveres de contagiados de covid-19. Uno de estos vehículos estaba estacionado en uno de los patios laterales del hospital Adolfo López Mateos. La información se viralizó de inmediato en redes sociales, más de medio millón de visitas en menos de 24 horas, la nota se volvió nacional. Esto abrió la polémica: ¿Son tantas las personas muertas que no caben en las morgues de los hospitales? ¿Por qué la Secretaría de Salud se había reservado la información? ¿Cómo funcionan esos tráileres? La verdad, por dolorosa que sea, siempre será mejor que la mentira.

*

Tres años después de pretender la gubernatura, la calidad de la senadora Josefina Vázquez Mota, en el Estado de México, es francamente desconocida. Ni quién se acuerde de ella, más allá de un reducido, minúsculo grupo, de la élite política. En tierras mexiquenses no tiene trabajo político ni base social y, aunque mantiene aquí su domicilio oficial, parece que no tiene tampoco futuro electoral. Vino, cobró y se fue.

*

Fue el propio Genaro García Luna quien recomendó a Maribel Cervantes con el entonces gobernador electo Alfredo del Mazo. Maribel había trabajado en el primer círculo de Genaro y de todo ese grupo era la única que había logrado mantenerse alejada de los escándalos y entregar buenos resultados. Sólo Del Mazo podría decir si esta versión es cierta o falsa, pero un personaje clave, que sirvió como supuesto intermediario, no se cansa de contarla. En estos tiempos eso no ayuda nada, menos ahora que García Luna es juzgado por delincuente.

*

Parece que no es cuento, que en verdad la señora Susana Patricia López Dávila intentará ser la candidata del PRI a la alcaldía de Lerma, cargo que su señor esposo, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Erick Sevilla, ocupó de 2013 a 2015. Nada de ilegal habría en ello, aunque el cuchicheo, en la llamada sociedad política, particularmente la priista, es de escándalo.

*

Mañana jueves en el Conversatorio AD el presidente municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio. Mucho de qué hablar con el alcalde priista con las calificaciones de gestión más altas, por supuesto el duro trance económico de la pandemia en un municipio con economía de servicios. Será en vivo, vía remota, a las 6 de la tarde. Líneas abiertas a la participación general.