Se dice que

Aguilar Álvarez de Alba es una especie de Marcial Maciel del notariado

La penosa escena viralizada en internet de un hombre sometiendo a su esposa arrodillada colocó en la conversación pública al notario 102 de Naucalpan, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, un perfecto desconocido para la mayoría de los mexiquenses, pero al que en la élite se le reconoce como un truculento personaje de la ultraderecha, miembro activo de “El Yunque” al que Fox alguna vez intento hacer embajador ante el Vaticano, pero no pudo. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, se encuentra ante la posibilidad de ratificar el compromiso del gobierno estatal con la ley y las mujeres, retirando dela fe pública a un individuo señalado reiteradamente de acosar sexualmente y abusar físicamente de mujeres. Para que se entienda, Aguilar Álvarez de Alba es una especie de Marcial Maciel del notariado.

*

La disciplina con la que el gobierno le cumple a la banca privada es religiosa, casi fanática. Podrá dejar de pagarle a cualquiera, menos a los bancos. Si es necesario mocharle a los maestros el bono del “Día del Maestro” o cualquier otra prestación, lo hará antes que incumplirle a los amos del dinero. Mes con mes abona a capital y cubre los intereses de ladeuda pública que linda ya en 42 mil millones de pesos. De acuerdo con el reporte público, el primer trimestre del año cubrió 2 mil 151 millones de pesos a la banca comercial, de esa cantidad 573 millones fueron solo de intereses. Banorte, Bancomer, Santander y Scotiabank, tienen un negociazo en el Estado de México, el Covid-19 les tiene sin cuidado.

*

El próximo 12 de junio Netflix estrenará la serie “Historia de un crimen: La Búsqueda”, basada en el Caso Paulette que la sociedad no termina todavía de digerir. Será muy interesante ver qué roles atribuyen a Alberto Bazbaz, Alfredo Castillo y Luis Miranda, personajes centrales en la historia real. Sólo en el Estado de México.

*

El que ya no quiere más queso, sino salir de la ratonera, es Eduardo Esaú Sánchez, el director de Seguridad Pública Municipal de Metepec al que nada más no le sale nada, quién sabe si por estrategia o incompetencia, pero ya tiene harta a la población ante la falta de resultados. En Change.Org un grupo de ciudadanos promueve la recolección de firmas para su destitución. El Pueblo Mágico está de cabeza.

*

La regidora Paola Jiménez, cercana política y personalmente a la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, tiene en los recientes despidos de empleados del ayuntamiento una oportunidad para hacerse de una causa que puede generarle rentabilidad política y mediática, que,dicho sea de paso, se vale, siempre y cuando logre algo por esa gente que perdió el trabajo por los desplantes autoritarios de Juan Rodolfo. Triste será que solo los use y después los deseche, como suele pasar. Paola acaricia la posibilidad de ser candidata del PRI a la alcaldía y esta es la coyuntura para ganar puntos.