Skip to content Skip to footer

Se dice que…

Pese a todo, la sanidad pública resistió.

Pese a todo, la sanidad pública resistió. La capacidad de atención en hospitales Covid ha sido suficiente. Nadie ha muerto por falta de atención médica; desde ese ángulo, la gestión de la crisis por la autoridades del Estado de México ha sido eficaz y satisfactoria. Sobre las medidas de control social para contener los contagios –diseñadas y aplicadas con pleno respeto a las libertades personales– puede decirse, sin mezquindad, que el gobierno estatal también lo ha hecho bien. El tema económico es el gran pendiente.

*

Las instalaciones de la Facultad de Humanidades han sido devueltas a la comunidad universitaria después de un prolongado paro de 130 días, sostenido por un grupo de estudiantes –mujeres en su mayoría– con causas justas, a quienes sería un error estigmatizar o perseguir para sancionar. Lograron su cometido, visibilizar problemas que se habían normalizado como conductas comunes, particularmente la violencia de género. Sólo la Facultad de Ciencias de la Conducta permanece tomada por otro grupo que se ha radicalizado y, con ello, deslegitimado en buena medida. Parecería en ese caso que la intrasigencia responde a una agenda política alejada de la causa original. Veremos qué pasa.

*

Toluca es el segundo municipio del Estado de México con más muertes por Covid, sólo atrás de Nezahualcóyotl, que habría que decir es el doble de grande en cantidad de población. Hasta el sábado se contabilizaban oficialmente 392 defunciones en Toluca y 511 en Ecatepec. Si ya de suyo es dramática la realidad toluqueña, se pone peor cuando se advierte que los fallecidos en el vecino Metepec –divididos sólo por una linea imaginaria– son 108. Aún así, muchos andan como si estuviéramos en semáforo verde. ¡Dios nos agarre confesados!

*

En el Poder Judicial del Estado de México hay 17 vacantes para magistrados, que se ha complicado cubrir por razones “litigiosas” y políticas. No es un asunto menor, por el contrario, pero se ha mantenido casi en la confidencialida cuando debería abrirse al conocimiento público. Hay fuerzas al interior del pleno en convivencia con otras fuerzas externas, la administración de justicia atraviesa una situación de riesgo y debe visibilizarse como antídoto. Sería muy importante que el presidente Ricardo Sodi hable. 

*

Lo más probable es que Morena cambie… para seguir igual. Quienes esperan que después de agosto las cosas sean diferentes se decepcionarán. Los grupos de interés seguirán siendo los mismos, no hay razón para pensar que harán cosas diferentes. Las candidaturas se decidirán por arreglo de sus élites, lamentablemente.