Se dice que

A los diputados del Poder Legislativo local se les ha pasado la mano con el rector. Le han dado un trato que no corresponde a la institución que representa

A los diputados del Poder Legislativo local se les ha pasado la mano con el rector. Le han dado un trato que no corresponde a la institución que representa. Los alardes autoritarios nunca son buenos, así provengan de la izquierda, la derecha o el centro. Llevar el asunto del nuevo Contralor Universitario al plano adversarial es absurdo. La UAEMex, merece mucho más que ser tomada como arena de reyertas ideológicas o ajustes de cuentas políticas. Mayor transparencia y mejores controles son bondades, no castigo, pero respetar la autonomía es fundamental.

*

Muy prudente, Victorino Barrios intenta destensar el diferendo entre Legislatura y autoridades universitarias. “A mí el rector me trata muy bien, pero entiendo que tiene presiones”, ha dicho en entrevista a AD. No lo toma personal, que no tenga oficina le parece irrelevante, él ha empezado a ejercer sus funciones, aunque lo asuntos administrativos no estén resueltos. El nuevo Contralor Universitario hace esgrima, ¡touché!

*

Alfredo Barrera está convencido de que lo asiste razón y de que las probabilidades de que el Abogado de la UAEMex gane el amparo interpuesto al nombramiento del Contralor son amplias, aunque la jurisprudencia habida sugiera lo contrario. La postura del rector en defensa del principio fundacional de autonomía es inapelable, pero quizá esa no sea la vía adecuada. En algo sí coinciden todos, su estrategia de comunicación es desastrosa.

*

A pesar del constante asedio de los diversos grupos de interés que se sienten afectados con su llegada al gobierno y las vicisitudes de la crisis por la pandemia, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán no se aflige ni se afloja. Las últimas encuestas, al menos 3 diferentes, la colocan con un índice de aprobación muy positivo. Las condiciones para que se reelija están dadas, si hoy fueran las elecciones ganaría con 37 por ciento de los votos, 14 puntos más que su mejor adversario. Así las cosas.

*

Quien sí tiene un panorama muy complicado es la neomorenista Ruth Olvera, todo indica que la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza no tiene la más remota posibilidad de reelegirse, peor aún, las encuestas ubican allí a MORENA en un lejano segundo lugar, muy atrás del PAN y su seguro candidato Pedro Rodríguez. A la gente de Atizapán no le ha gustado nada su gobierno y la mayoría quisiera echarla. Nada es para siempre.