Se Dice Que…

Las redes de poder de Genaro García Luna se extendieron al Estado de México durante el gobierno de Calderón presidente y Enrique Peña gobernador.

Las obras de ampliación del centro comercial Galerías Metepec, anunciadas por GICSA desde mayo pasado para implantar con una inversión de 3 mil 100 millones de pesos su modelo de malltertainment, permanecen detenidas. Es quizá el proyecto de inversión privada mas ambicioso del municipio, pero parece que a nadie importa, como si la economía estuviera en jauja. Una mole de toneladas de concreto y acero abandonadas, en plena zona dorada, fiel representación de la frustración y la incompetencia. 

*

Muchos personajes del GAP, PAN, PRI y PT influyen en la alcaldesa Gabriela Gamboa, pero ninguno como Mario Sandoval, el llamado “Virrey de Metepec”. Es él quien orienta las decisiones políticas de la presidenta, pero sobre todo las administrativas y financieras. Sandoval, representa los intereses del grupo ultraconservador de Luis Felipe Bravo Mena, es la derecha en el poder a través de MORENA. Por cierto, este lunes Gabriela y Mario, acompañados del petista Gerardo Quiroz, comían y bebían alegremente en Cambalache. Así ni cómo dejar de hablar del gusto de Gaby por las bebidas espirituosas.

*

Desde hace más de una década la percepción del gobierno de Estados Unidos sobre el Estado de México es de territorio peligroso no recomendable para visitarse. En la más reciente alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, mantiene sus juicios sobre el Edoméx, colocándolo en la lista de entidades donde nadie puede estar seguro ni tranquilo. El acabose. 

*

Las redes de poder de Genaro García Luna se extendieron al Estado de México durante el gobierno de Calderón presidente y Enrique Peña gobernador. La cofradía de policías mafiosos colocó en 2008 -tiempos de Bazbaz y Alfredo Castillo- al frente de la Policía Ministerial a Luis Manuel Becerril Mina, detenido y procesado desde 2010, acusado de proteger a Edgar Valdez “La Barbie”. Otro integrante del clan, Tomás Zerón, creó y operó el Centro de Investigación y Análisis de Procuraduría de Justicia, donde hizo y deshizo. 

*

Este jueves se inaugura formalmente la temporada vacacional de la alta burocracia. Todos se van de descanso en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los secretarios del gabinete saldrán escalonados, el gobernador solo tomará algunos días. El derecho a la paz es de todos.