Se dice que

Luis Videgaray controló a su antojo los recursos públicos del Estado de México durante más de una década. Salvo honrosas y valientes excepciones, no hubo quien se le resistiera, toda la clase política estaba rendida a sus pies

Ottawa, Canadá.- Aquí los niños siguen en la escuela con toda normalidad. Las autoridades educativas consideraron la socialización cotidiana vital para la formación de los niños. Asisten a clases con cubrebocas y ya. Sorpresivamente, de cara a la segunda ola de la COVID, el gobierno decidió levantar las restricciones para que todos los restaurantes puedan atender clientes en mesa a partir de próximo 7 de noviembre, hasta hoy solo podían vender para llevar. La falta de certeza es el signo de los tiempos, lo único seguro es que no hay nada seguro.

*

Luis Videgaray controló a su antojo los recursos públicos del Estado de México durante más de una década. Salvo honrosas y valientes excepciones, no hubo quien se le resistiera, toda la clase política estaba rendida a sus pies, en la propia oposición se le quemaba incienso. La Secretaría de Finanzas fue su club privado dos sexenios y el presupuesto su cuenta de cheques. Más de dos billones de pesos pasaron por su manos, fue como se hizo intensamente rico y poderoso. Elementos para enderezarlo sobrarían si le rascan al erario mexiquense. Los excesos de Videgaray, su megalomanía e inmoralidad hundieron al peñismo. Se llevó a todos entre las patas.

*

Quién lo diría. Videgaray fue quien fraguó la asonada política en 2011 para dejar fuera a Alfredo Del Mazo de la competencia por la gubernatura e imponer a Eruviel. Volvió a intentar descarrilar a Del Mazo en 2017, pero falló. Fue también él quien prohijó a Juan Armando Hinojosa para la acumulación de su obscena fortuna al amparo de negocios sucios desde el poder. Videgaray siempre fue un tipo ruin que no podría tener otro final que el que padece.

*

A propósito de Juan Armando Hinojosa, desde hace tiempo cambió su domicilio a la Ciudad de México, vive en un penthouse en el lujoso desarrollo Lomas de San Fe. Los testimonios de como todos los días se reunía antes en el restaurante del hotel Crowne Plaza de Metepec a asignar la construcción de obra pública a cambio de una comisión de 5, 10 y 15 por ciento, forman parte de la memoria del peñismo. Nadie sabe con precisión cuánto dinero tiene, pero quien le conoce bien calcula que más de mil millones de dólares, pero también afirman que al menos la mitad no es suya, que era prestanombres del expresidente Peña. La unidad de Inteligencia Financiera tiene un ex pendiente enorme sobre sus actividades que seguramente se hará publico en el primer semestre del siguiente año.

*

Mercedes Colín es, sin lugar a dudas, una de las mejores operadoras electorales del PRI. El récord ganador que tiene habla de sus habilidades. Fue precisamente por eso, no por su grandes conocimientos en agricultura, que le pidieron se hiciera cargo de la Secretaría del Campo. En esta coyuntura, su reto es organizar a los campesinos, primero para votar, después para producir. El voto verde es fundamental para el Revolucionario Institucional. No la perdamos de vista.

*

Toca al secretario de Educación, Gerardo Monroy, presentarse hoy en comparecencia a la legislatura. Será su primera gran prueba política en ese ministerio, No será fácil, los diputados están en pies de guerra cortando cabelleras, pero es versado en la materia y seguramente resultará aprobado. Veremos.