Se dice que

Ottawa.- Los bellísimos tonos ocre y amarillo con que el otoño viste esta ciudad de yerba, arboles y agua, compensan los terribles fríos adelantados. La sensación térmica es de 9 grados bajos cero. Poca nieve por aquí y por allá, pero vientos helados que cortan la piel. La gente –la mayoría– procura mantenerse en casa por la pandemia que, en términos generales, es lo que más preocupa. La gestión de la crisis es notable, todos los apoyos sociales, incluidos seguro de desempleo, subsidio para rentas a negocios y tregua fiscal, se mantendrán hasta junio. Nada es más importante que la salud de nuestro pueblo, justifica el gobierno liberal que para sostener las acciones de excepcionalidad.

*

Si los covidiotas son socialmente muy dañinos, pero peores resultan los gobidiotas. Esos gobiernos incompetentes, negligentes y corruptos, incapaces de imponer el principio elemental de orden y respeto en la comunidad, son la peste misma. Es francamente desesperante enterarse de cómo se atreven a autorizar o tolerar reuniones masivas con fines de lucro en plena pandemia. La estupidez mata.

*

¡Oh, cielos! ¿Quién será la mente creativa que diseña las campañas de comunicación política de Alfredo Del Mazo? Del malísimo “Fuerte y con Todo” pasó al desabrido “Decisiones Firmes, Resultados Fuertes” para aterrizar ahora en el slogan groupie “Haciendo Equipo con la Gente”. De cabo a rabo un galimatías.

*                                                                                                                 

Un puñado de municipios, quizá 20 de los 125 en que esta dividido el Estado de México, aportan desde hace una década entre 80 y 90 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. De ellos, particularmente destacan Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán, Huixquilucan y Nezahualcóyotl. También es justamente en ese conjunto de territorio donde se concentra el mayor porcentaje de empleo. Los gobiernos federal y estatal tendrían que diseñar un plan urgente para apoyarles, son el pilar económico mexiquense y así habría que tratarles.

*

Las probabilidades de que Juan Rodolfo gane en encuesta el apoyo de su partido para reelegirse son remotas. En el cruzamiento de resultados de los 5 ejercicios más recientes, levantados en Toluca por diferentes casas encuestadoras, a la pregunta: ¿Te gustaría que tu alcalde se reelija?, 7 de cada 10 personas respondieron que no. En la calificación de la gente, Juan Rodolfo no tiene méritos para premiarlo dejándolo 3 años más en el poder.

*

Otro que se quiere reelegir pero también la tiene en chino, es Fernando Vilchis, de Ecatepec. Sus adversario son muy fuertes, quizá más que él, los de adentro y los de afuera. De eso y otras cosas íbamos a preguntarle ayer en el Conversatorio AD, pero de última hora, sin el menor respeto por la audiencia, decidió cancelar. Árbol que crece torcido, jamás se endereza.