Malditas dudas

¿Ahora dónde se refugia el ex presidente Peña Nieto? ¿Por qué se mantiene callado? ¿Le preocupan las imputaciones que pueda hacerle el testigo protegido en el caso “Estafa Maestra”, Emilio Zebadua? ¿Tiene miedo el ex presidente de caer en prisión?

1.- ¿Ahora dónde se refugia el ex presidente Peña Nieto? ¿Por qué se mantiene callado? ¿Le preocupan las imputaciones que pueda hacerle el testigo protegido en el caso “Estafa Maestra”, Emilio Zebadúa? ¿Tiene miedo el ex presidente de caer en prisión? ¿Quién le asesora en la parte legal y en la estrategia mediática? ¿Sigue viviendo tranquilo en España entre los más ricos? ¿Qué siente que su ex secretario de Defensa esté detenido acusado de narco, que su abogado esté preso acusado de lavar dinero, que su ex secretaria de Desarrollo Social esté en prisión acusada de corrupción, que su ex director de Pemex esté bajo proceso por blanqueo, corrupción y financiamiento ilegal a campañas políticas y que su policía de confianza esté prófugo por torturador, ladrón y torcer la justicia? ¿Por qué terminó así Peña? ¿Cómo pudo el Estado de México producir una clase política tan patética?

*

2.- ¿Quiénes serán los afortunados de la casta política que se quedarán con la diputaciones de representación proporcional? ¿Qué priístas tienen ya asegurado un lugar en la siguiente legislatura local? ¿Quiénes van en los primeros lugares de la lista para la legislatura federal? ¿Los panistas ya las tienen decididas? ¿En Morena quién tomará las decisiones? ¿PVEM, PT, MC y PES colocarán a los mismos de siempre? ¿La representación proporcional se ha convertido en un acto de gandallismo electoral? ¿Hay tráfico de influencias para acceder a las diputaciones de lista? ¿A quién o qué intereses terminan representando esos diputados? ¿Sucede algo similar con la representación proporcional en los 125 cabildos? ¿Por qué no se transparentan los procesos internos de selección? ¿En eso, todos los partidos son prácticamente iguales?

*

3.- ¿Por qué hay tanto covidiota? ¿Su existencia está asociada a los niveles educativos? ¿Sociedades menos educadas tienden a producirlos en mayores cantidades? ¿Son insensibles, irresponsables, ignorantes, estúpidos o todas juntas? ¿Es momento de dar paso a las medidas coercitivas? ¿El confinamiento obligatorio es una solución? ¿En una sociedad con tanta pobreza como la mexicana puede aplicarse algo así? ¿De qué vivirá la gente que va al día? ¿Hasta cuándo tendrán que soportar las sociedades esta pandemia? ¿Qué sigue? ¿Cuál es el nuevo diagnóstico del secretario de Salud, Gabriel  O’Shea?

*

4.- ¿Cuál es hoy la principal preocupación de los mexiquenses? ¿Salud, economía, empleo o seguridad? ¿En la mesa familiar cuál es la conversación recurrente? ¿A qué temen los mexiquenses? ¿Qué les entristece? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les produce felicidad? ¿Cómo ven el presente? ¿Qué piensan del futuro? ¿Cuál es su principal anhelo? ¿Ven en el país, en el estado, en su municipio, posibilidades de prosperidad? ¿Estamos frente a la construcción de una gran ola de emigración hacia otros países? ¿Ha vuelto el deseo en las familias el deseo de cruzar la frontera?

*

5.- ¿Qué ha pasado con el Aeropuerto Internacional de Toluca? ¿Cada vez está peor? ¿Qué pasó con el plan de reactivación? ¿Cuántos pasajeros se mueven al año? ¿Está prácticamente utilizado por aviación privada? ¿Es un lamentable desperdicio de inversión pública? ¿Sigue siendo puerto de acceso favorito del crimen organizado? ¿Qué beneficios ha dado a la población en general? ¿Cuántos vuelos de aviación comercial quedan?