Se Dice Que…

Fue un golpe a las clases populares subirles el camión 20 por ciento sin que reciba a cambio una contraprestación.
diciembre 23, 2019

Puede que el secretario de Movilidad tenga razón cuando afirma que la tarifa mínima del transporte público debería ser de 22 o 24 pesos, pero no puede tomársele en serio si no habla al mismo tiempo de los salarios. Para que el trabajador pueda pagar una tarifa en ese rango, el salario mínimo tendría que ser de 650 u 800 pesos diarios. Por donde le busque Raymundo Martínez, fue un golpe a las clases populares subirles el camión 20 por ciento sin que reciba a cambio una contraprestación. Pagar más por la misma chingadera. 

*

El transporte público en el valle de Toluca es controlado desde hace décadas por un puñado de familias. Son precisamente los intereses político-económicos de ese pequeño grupo del establishmentlos que han deteriorado el sistema porque siempre han puesto por delante maximizar la ganancia y la utilidad al régimen, a costa de la calidad del servicio. Será imposible que en sus manos mejore el transporte, tendrá que ser estatizado si ese es el objetivo real. Alguna vez lo intentó el gobernador Alfredo del Mazo González -padre del actual- con el Sistema Troncal, que tan buenos resultados dio. 

*

Es inexplicable desde la lógica elemental que el Valle de Toluca no tenga un sistema articulado de transporte como Mexibus, trolebuses, trenes o Metro. Casi 3 millones de habitantes condenados a moverse en viejos camiones de combustión interna por angostas y congestionadas calles y contadas avenidas. Hemos sido y somos gobernados por gente de ideas muy cortas y capacidad limitadas.

*

Las cifras no mienten, la seguridad coreográfica que ofrece el gobierno toluqueño, es un fracaso. Comprar 500 patrullas para estacionarlas o parar en las esquinas a cientos de cadetes armados solos con un silbato no ha servido de nada, es una estrategia engañabobos. Lo resultados de este primer año son terribles y muy caros, un verdadero embuste.

*

El empresario Fernando Flores ha decidido competir por la candidatura del PAN a la alcaldía de Metepec en 2021. Dueño de una cadena de restaurantes, una compañía de desarrollo tecnológico y una agencia local de noticias, alguna vez candidato fallido a diputado por la izquierda del PT, va por su segundo intento de incursionar en la política donde el juego es mucho más rudo y sucio que en los negocios. Veremos cómo lo reciben los electores de unos de los municipios terriblemente gobernados por MORENA. 

*

Aunque su fuerte no es la oratoria, antes que político es un académico de buen calado, el discurso con motivo de las fiestas navideñas del rector Alfredo Barrera es, si duda, la pieza más destacada en su mandato, fundacional, para de ser atendido y atendido.    

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos