Se Dice Que…

En el Estado de México, como en todo el país, del PRD solo quedan despojos. Aquí está totalmente en el ocaso

Hace más de un mes que la “Unidad Deportiva del Servidor Público Mexiquense” fue formalmente inaugurada por el gobernador Alfredo Del Mazo, pero es día en que no abre sin que medie explicación oficial alguna. Parecería entonces, que aquella ceremonia del 16 de octubre fue solo un montaje para la foto en la víspera de que el secretario general del SUTEYM, Herminio Cahue, prolongara ilegalmente su mandato 4 años más. Vaya impostura.

*

En el Estado de México, como en todo el país, del PRD solo quedan despojos. Aquí está totalmente en el ocaso, apenas podría considerársele una fuerza política marginal nivel PT, PES, PVEM o MC, en el mismo saco de la bisutería electoral. Qué forma lastimosa de morir de la organización de izquierda que algún día estuvo a punto de derrotar al PRI. Las oficinas centrales que montó en pleno centro de Toluca, la antigua casona de Hidalgo casi esquina Pino Suárez, derruidas por el abandono, representan muy bien su realidad actual. 

*

La madrugada del sábado anterior otra terrible escena en Metepec que le pinta de cuerpo entero. Alrededor de las 3 de la mañana se desató una riña colectiva una vez más en la plaza Pabellón Metepec entre ebrios noctámbulos que salían del bar Gin Gin. Fue de película: armas, golpes y choques en el estacionamiento. Duró más de una hora y la policía nunca apareció. El vació de autoridad es público y notorio. 

*

El 4 de julio de 1950 por decreto del Papa Pio XII se crea la diócesis de Toluca. Tuvieron que pasar 69 años para que otro Papa, Francisco, la elevará a arquidiócesis y colocará al frente al cuarto obispo que ha tenido la capital mexiquense, Javier Chavolla Ramos, de 73 años de edad, por lo que en 2 más tendrá que presentar su renuncia, como establece el derecho canónico. La de ayer en catedral, fue la ceremonia religiosa más importante de las últimas 7 décadas de esta comarca católica que tiene ante sí, el enorme reto de frenar el avance de las iglesias evangélicas. 

*

La inseguridad alcanza a todos. Del brazo tétrico de la delincuencia nadie está a salvo. El pasado 8 de octubre el prestigiado Semanario Zeta de Baja California la siguiente nota que había pasado casi por desapercibida, pero que dice mucho: “ENSENADA. – Un hombre aún no identificado fue asesinado esta mañana a bordo de un automóvil sedán justo en la entrada de la vinícola Hilo Negro, ubicada en El Porvenir, propiedad del ex presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz. El cuerpo del hombre quedó tendido sobre el asiento del piloto de un Honda, color negro, con las dos puertas abiertas. La reja de la vinícola también estaba abierta y al parecer la víctima iba saliendo hacia la carretera estatal.” Sin palabras. 

*

Llegamos a los primeros 30 años. A nuestros lectores y anunciantes, gracias; sin ustedes no hubiera sido posible. Nos reuniremos a celebrar, primera llamada. ¡Qué viva la libertad!