Se Dice Que…

Durante los 6 años en la presidencia, José Antero Rodarte se encargó de los gastos personales de Enrique Peña. Cualquier cosa que Peña o sus hijos necesitaran, Antero lo resolvía

Antonio García, Margarita Huicochea, 

Antonio García Huicochea y Galo García                                                            

Que 20 ni 30 años son nada

Diría Gardel:

“Volver con la frente marchita

Las nieves del tiempo platearon mi sien.

Sentir que es un soplo la vida

que veinte años no es nada

que febril la mirada, errante en las sombras

te busca y te nombra.

Vivir con el alma aferrada

a un dulce recuerdo

que lloro otra vez”.

Apenas en marzo pasado un juez declaraba la quiebra de Casas Geo, la desarrolladora inmobiliaria que quizá más dinero ganó durante el peñismo. Una pésima administración y deudas impagables por 2 mil 500 millones de dólares, la arruinaron. Fue un verdadero escándalo. Hoy, 8 meses después, el responsable de esa negra historia, Luis Orvañanos Lascurain, regresa al negocio de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano que dirige Andrés Massieu Fernández, que le ha autorizado la construcción de mil 158 viviendas de interés social en Zumpango. Sepulcros blanqueados. 

*

A la larga lista de personajes interesados en ocupar la Auditoría Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Poder Legislativo del Estado de México, hay que agregar el nombre de José Martínez Vilchis quien ha manifestado públicamente su interés por ejercer el cargo que provisionalmente desempeña Rogelio Padrón de León. No será nada fácil para el ex rector, porque para lograrlo tiene que convencer a la mayoría morenista en la Cámara que lo ve con cierto recelo. 

*

Quien libró la aduana de la Comisión de Vigilancia de la OSFEM, fue el secretario de Finanzas de la UAEM, Javier González. No solo no le sacaron la tripas -como algunos esperaban o deseaban-, por el contrario, le escucharon las explicaciones del porqué del impago de cuotas y aportaciones al ISSEMYM y la propuesta para solventar la deuda. En contraste, los representantes del ISEM, citados también en privado, no pudieron entregar a los diputados argumentos convincentes sobre el proceso de reparación de los daños económicos al sector público de salud.

*

Durante los 6 años en la presidencia, José Antero Rodarte se encargó de los gastos personales de Enrique Peña. Cualquier cosa que Peña o sus hijos necesitaran, Antero lo resolvía. Desde la Unidad de Apoyo en Los Pinos, manejó cientos de millones de pesos sin fiscalización alguna, todo lo que hacía se clasificaba como confidencial. Hoy, solo se sabe de él que es un multimillonario en retiro con miedo de ser llamado a cuentas por la justicia. Del cielo al infierno en un sexenio. 

*

Funcionarios de la administración pública municipal anterior, despachos de abogados de muy mala reputación, defensores de narcotraficantes, empresarios envilecidos y grupos de choque, integran la compleja organización criminal formada para apropiarse por vía de la fuerza o la trampa leguleya de codiciados terrenos en Metepec. A esa mafia se le atribuye el asesinato sin resolver del subdirector de Catastro, Kevin Gabriel. La podredumbre es impresionante.