Se Dice Que…

Esta presidencia continuada de Alejandra del Moral será, sin duda, mucho más complicada que la inicial.

Las historias de sexo, alcohol y violencia en primarias y secundarias son abundantes y, lastimosamente, comunes. En la vida intramuros en los colegios donde se instruyen niñas y niños de entre 6 y 15 años, hay una parte sórdida, decadente, que se oculta con hipocresía. Niñas de 11 años embarazadas, niños de 12 o 13 años alcoholizados y drogados, violencia en aulas, peleas con navajas, robos dentro de la escuela. La imagen que se ha pretendido construir de que en las escuelas -públicas y privadas- son ínsulas de ese México decadente, es falsa. Están sucediendo cosas terribles desde hace años y no, el problema no se ha atendido con la debida seriedad. La tragedia del Colegio Cervantes es efecto, no causa. El del Estado de México es el sistema educativo más grande del país, aquí hay más escuelas que en ningún otro del país, el secretario Alejandro Fernández Campillo tienen ante sí un desafío monumental, su deber es actuar en concordancia. 

*

Alberto Bazbaz Sacal, es uno de los peñistas con las más altas probabilidades de perder la libertad. El gobierno actual ha integrado un grueso expediente con todas las anomalías que le ha detectado en su paso por el CISEN y la Unidad de Inteligencia Financiera en la administración peñista. El joven abogado judío entiende que su situación jurídica es muy vulnerable y por eso optó por reincorporarse a su comunidad en Huixquilucan y andar de bajo perfil para no llamar la atención. Pero la semana anterior decidió dejar su cómodo refugio en Interlomas para reaparecer públicamente en Toluca para dar sus condolencias al diputado Luis Miranda por el fallecimiento de su señora madre. Lo que pocos saben es que Bazbaz -imposible olvidar que fue el procurador del patético Caso Paulette- cada que sale, carga en su bolsillo un amparo para evitar ser detenido. 

*

Sabido es que el PRI es muchos PRIs. Desafortunadamente para su causa, no todos están de acuerdo con el actual en el Estado de México. La percepción hoy es de una profunda división. Sus muchos grupos de interés andan como perros y gatos disputándose los espacios. Esta presidencia continuada de Alejandra del Moral será, sin duda, mucho más complicada que la inicial, le están tirando con todo y el tono subirá en la medida que se acerquen las fechas para decidir las candidaturas. Camina en la cuerda floja sobre un foso con cocodrilos.

*

Muchos priístas o ex priistas, perredistas y hasta algunos morenistas han tocado la puerta del PAN en busca de un acuerdo político-electoral. Quieren una candidatura a alcalde o diputado y están dispuestos a hacer lo que sea, no puede decirse que venden su alma al diablo por qué… difícil es que tengan alma, si no tienen ni conciencia. El pragmatismo le gana, no hay proyecto ni programa, viles intereses. El poder por el poder.

*

Son tantas las veces que se le ha visto enfiestado en horario laboral al Fiscal General de Justicia en restaurantes de Metepec, que ha empezado a afectar su imagen pública. Entre la clase política se hacen bromas pesadas sobre su gusto por la copa. Entre la población en general los comentarios son más mordaces y agresivos. Por supuesto que tiene todo el derecho a divertirse, pero como personaje público debería hacerlo con mayor discreción. Pueblo chico, chisme grande.