Se dice que

Se dice que
De cara al futuro, la figura fuerte que la sociedad política del Estado de México deberá seguir es una mujer y se llama Claudia Sheinbaum.

El Estado de México es estratégico para el futuro de la 4T. La aportación de diputados para la siguiente legislatura federal es vital. El reto de Morena es conservar los 36 asientos en la bancada mexiquense, ni uno menos. PT deberá conservar mínimamente sus 10 curules actuales y, el nuevo socio, PVEM, podría sumar 8 legisladores más. Al menos eso es lo que esperan y así diseñaron la estrategia. Las cosas no serán fáciles para los seguidores del presidente, pero tendrán las condiciones para lograrlo, quizá lo que pueda faltar es un poco más de talento.

*

El próximo mes Alejandro Gómez cumplirá 7 años al frente de la procuración de justicia en el Estado de México y lo hará casi al mismo tiempo que el contador de delitos denunciados durante su periodo esté cerca de alcanzar los 2 millones. La cifra es impresionante por sí misma, pero lo es aún más la cantidad de ellos que siguen impunes, o las órdenes de aprehensión acumuladas sin ejecutarse. La nueva fiscalía autónoma camina a paso lento arrastrando vicios estructurales. Sería muy interesante conocer, escuchar la visión que tiene del problema el propio fiscal.

*

El mejor de los escenarios para la futura bancada de “Va Por el Estado de México” es alcanzar entre 26 y 31 diputados entre las fuerzas que la integran -PRI, PAN y PRD-, no han alcanzado por sí mismas ni la mayoría simple. Allí que desde ahora haya iniciado una serie de encuentros con MC y PVEM, para proponer un acuerdo de gobernabilidad en el Poder Legislativo. PES, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, también están en la ecuación.

*

De cara al futuro, la figura fuerte que la sociedad política del Estado de México deberá seguir es una mujer y se llama Claudia Sheinbaum. La Jefa de Gobierno de la CDMX ha dejado atrás en las preferencias mexiquenses al canciller Marcelo Ebrard y al senador Ricardo Monreal. No hay que perderla de vista.

*

Mañana, miércoles de Conversatorio AD con el alcalde Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa. ¿Qué significa hoy ser de izquierda?, en el menú de la plática. Ahora, en punto de la 6 de la tarde vía streaming y redes sociales, y a las 10 de la noche por Televisión Mexiquense. Como siempre, su participación es fundamental. Allí nos vemos.