Se Dice Que…

La capacidad de la clase política mexiquense para renovarse es muy limitada, prácticamente nula.

La campaña de reciclaje priísta emprendida por el Partido Verde en el Estado de México, tiene muy activo a su secretario general, José Couttolenc. El sábado pasado, en un evento con decenas de campesinos vestidos con chalecos verdes de ecologistas, formalizó el reclutamiento del ex alcalde de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís Gómez, nombrándolo delegado en ese municipio. El ADN político de Adolfo es montielista, como muchos de los anteriores priístas que se han mudado al PVEM. Su señora madre, Blanca Estela Gómez Carmona, exdiputada local, federal y expresidenta municipal. Para unos, el PRI se está desmoronando, para otros depurando. Los resultados dirán. 

*

Al que madruga, Dios lo ayuda. Parece que el Partido Acción Nacional ha tomado como inspiración el popular adagio para adelantarse a sus adversarios en la organización para la selección de sus candidatos 2021. Con Enrique Vargas a la cabeza instaló lo que ha llamado “Mesa Política” que no es otra cosa que la formalización de un acuerdo básico para la negociación de las candidaturas. Hace bien el PAN construyéndose mientras sus rivales se autodestruyen.

*

La capacidad de la clase política mexiquense para renovarse es muy limitada, prácticamente nula. Si voltea al PRI, PAN y MORENA, se verá con claridad que son los mismos de siempre rotándose las responsabilidades o los cargos. Mismas ideas, rostros, voces y vicios. La alternancia de poco o nada ha servido para abrir los partidos a los ciudadanos, la consolidación democrática está muy, pero muy, lejos. 

*

En mayo próximo, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, cumplirá 6 años al frente de la procuración de justicia en el Estado de México y, la verdad, las cosas no han mejorado mucho desde entonces hasta hoy; de hecho, la percepción es que estamos igual o peor. Nombrado Procurador por Eruviel en 2014 y ascendido a Fiscal General para los próximos 7 en diciembre del 2016, la transición ha sido si apenas anecdótica. Quizá no es que no quiera, o que no sepa, pero no ha podido. Los índices los sentencian. Hoy en la conversación política está el tema de si podrá seguir sosteniéndose o ha llegado el momento del relevo. 

*

En Metepec son muchos los que levantan la mano para hacerse de la presidencia municipal el próximo año. La lista es larga, con nombres muy conocidos y no tanto, pero con un denominador común, cualquiera haría un mejor trabajo que Gabriela Gamboa. Hay empresarios, políticos profesionales, notarios, académicos y hasta desempleados talentosos. El municipio merece algo mucho mejor a lo que hoy tiene. No puede ir más abajo, ha tocado fondo.