Skip to content Skip to footer

Se dice que

El acuerdo entre Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte es tácito: mientras el candidato sea de Texcoco no habrá conflicto. No están divididos y no se van a pelear entre ellos

Carlos Iriarte se ha colocado en ruta para competir con buenas posibilidades la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México en 2023. Su ascenso como secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, le da mayores alientos. Desde esa posición, le corresponderá el diseño y ejecución de la estrategia para conservar las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca e intentar ganar las de Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango, todas en disputa el próximo año. Si tiene éxito con un saldo positivo, sus bonos crecerán como la espuma. Solo por su currícula Iriarte era ya un contendiente de respeto, ahora más.

*

Algunos de los actuales diputados federales mexiquenses -y otros personajes políticos en activo- eran en 2013 integrantes de la LXII Legislatura que aprobó la reforma energética de Enrique Peña que tanto daño ha causado al país. Su dilema ahora será si votan a favor o en contra de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador para revertirla, al menos en materia eléctrica.

*

Alejandra del Moral, Miguel Sámano, José Manzur, Ana Lilia Herrera, Darío Zacarías, Denisse Ugalde, Fernando Maldonado, Gerardo Hernández, Tanya Rellstab, Sue Ellen Bernal Bolnik, Laura Barrera, Jesús Tolentino, Cristina Ruiz e Irazema González, entre otros muchos neoliberales confesos, votaron a favor con desparpajo. Lo interesante será ver si han cambiado de opinión, si 8 años después, vistas las consecuencias, piensan distinto o se mantienen firmes.

*

El número de asientos de la representación del Estado de México en la cámara de diputados de la legislatura federal es actualmente de 64, la fuerza mexiquense es de 12.8 por ciento del total de los diputados, suficiente para influir en el diseño presupuestal para el próximo año. Para eso es necesario que los 28 diputados de Morena, 14 del PRI, 12 del PAN, 4 del PT, 3 del Verde, 2 de MC y 1 del PRD, coincidan y empujen unidos para que se asignen más recursos a la entidad. Se escucha cándido, cierto, pero se vale soñar. Así debería ser en un régimen ideal donde los intereses superiores se impongan a los de grupo.

*

El acuerdo entre Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte es tácito: mientras el candidato sea de Texcoco no habrá conflicto. No están divididos y no se van a pelear entre ellos, quien gane la candidatura deberá sumar a los otros dos. La única diferencia con el pasado es que ahora es un pacto entre iguales, se terminó la relación de ascendencia y subordinación.