Malditas dudas

Malditas dudas
¿De qué sirven las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal ante la legislatura? ¿Es un acto con alcances legales o estrictamente político? ¿Qué porcentaje de la población está interesada en ese parloteo?

1.-¿De qué tamaño es la riqueza acumulada por Luis Videgaray? ¿Exageran quienes calculan su fortuna personal en más de mil millones de dólares? ¿Dónde está todo ese dinero? ¿De dónde lo sacó? ¿Cuánto cobró en salarios durante los 12 años que trabajó para Enrique Peña? ¿Qué era más grande su hipocresía o su corrupción? ¿Fue un vulgar ladrón con aires de grandeza? ¿Qué grupos empresariales le protegen? ¿Qué fue de aquellos que le quemaban incienso y besaban los pies? ¿Qué tipo de relación mantuvo con Juan Armando Hinojosa? ¿Sigue controlando a los eruvielistas?

*

2.-¿De qué sirven las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal ante la legislatura? ¿Es un acto con alcances legales o estrictamente político? ¿Qué porcentaje de la población está interesada en ese parloteo? ¿Es en un acto efectivo de rendición de cuentas? ¿Cuántos de los 75 diputados ya leyeron completo el Cuarto Informe de Gobierno? ¿Es muy predecible lo que sucederá en el recinto legislativo? ¿Los diputados priistas asumirán la defensa de los comparecientes? ¿De qué lado se colocarán los diputados del PAN? ¿Los de Morena?

*

3.-¿Quién es el profesor Marco Aurelio Carbajal Leyva? ¿Cuál es la opinión general sobre él entre los afiliados al poderoso Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México? ¿Están hechos los acuerdos políticos suficientes para que gane la planilla “Unidad Sindical” que encabeza? ¿Los neomorenistas Trinidad Franco y Abraham Saroné conservan fuerza en el SMSEM para influir en el resultado de su elección? ¿Qué está en juego más allá de los cargos de representación? ¿Sigue siendo el SMSEM parte de la maquinaria electoral del régimen? ¿El ex secretario de Educación, Efrén Rojas tiene interés en meter la mano? ¿Los profesores están suficientemente politizados para que nadie los manipule?

*

4.-¿Quién fue el sarcástico que bautizó al arzobispo de Toluca, Francisco Chavolla, como el diputado 76? ¿Acaso el prelado está convertido en el legislador más influyente? ¿Ha podido más él que todos los integrantes del Poder Legislativo para contener la ampliación de libertades? ¿Es el arzobispo el principal opositor a la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario? ¿El Estado de México es mayoritariamente conservador? ¿No son acaso los partidos de izquierda o progresistas aquellos que acumulan más votos elección tras elección?

*

5.-¿En qué quedó el asunto del asaltó al domicilio que el senador Eruviel Ávila tiene en Interlomas? ¿Presentó una denuncia formal ante la Fiscalía? ¿De dónde salió la versión de que los perpetradores eran gente de su entorno? ¿El senador optó porque el robo quedara impune para evitar el escándalo? ¿Cuántos robos ha habido en la zona? ¿Qué información tienen la alcaldesa de Huixquilucan y su esposo el diputado local? ¿Nadie está a salvo de la delincuencia?