Se dice que

Se dice que
A Teresa Castell la hizo polvo Delfina Gómez en la elección de 2017. Ambas candidatas a la gubernatura.

El nivel de debate de los diputados federales mexiquenses, con honrosas excepciones, es lamentable. La estatura política de la mayoría es de enanitos. Parecería imposible, pero la clase política del Estado de México, de por sí desprestigiada, empeora. El reciente papelón en tribuna de María Teresa Castell fue de pena ajena, oprobioso para los toluqueños que le dieron su voto y la colocaron como legisladora. Por eso estamos como estamos.

*

A Teresa la hizo polvo Delfina Gómez en la elección de 2017. Ambas candidatas a la gubernatura, Delfina barrió 13 a 1 a Teresa, con un millón 871 mil votos contra 130 mil. Dato suficiente para dimensionar quién es quién. A la señora Castell de Oro empieza a reconocerle en el poder legislativo por pendenciera y majadera, no por parlamentaria brillante. ¡Qué cosa!

*

El viernes fueron publicados en la edición del día del Periódico Oficial Gaceta del Gobierno los acuerdos del Poder Ejecutivo que entregan la titularidad de sus respectivas notarías a Beatriz Corona Mercado, hija del exsecretario auxiliar del presidente Peña, Jorge Corona; a Angélica Alatorre, esposa del calderonista exlíder estatal del PAN, Ulises Ramírez; y a Omar Martínez Vargas, hermano del ex diputado federal y consejero estatal del PRD, Octavio Martínez Vargas. Un par de meses antes de la gubernatura Eruviel Ávila los nombró provisionalmente, cuatro años después Alfredo del Mazo decidió entregarles la patente definitiva. Este capítulo bien podría llamársele “Va por tu Notaría Estado de México”.

*

Personeros, agentes y operadores del “Grupo Hidalgo” mantienen en la ejecución de obra pública del Estado de México un estupendo negocio que en los últimos 16 años les ha generado ingresos fácilmente superiores a 50 mil millones de pesos. La parentela de políticos bien conocidos del vecino estado son dueños, accionistas o controladores de una red de empresas constructoras a las que permanentemente les asignan contratos, particularmente de la Junta Local de Caminos. Una investigación periodística evidenció a esa mafia hace años, se suponía que habían detenido el saqueo, pero no, continúa. El Sistema Estatal Anticorrupción tiene allí un gran asunto que investigar.

*

Armando Navarrete, alcalde reelecto de Nicolás Romero, estará el próximo miércoles en el estudio del Conversatorio AD. Una buena oportunidad para hablar abiertamente en vivo con uno de los presidentes municipales mejor calificados de Morena. Allí nos vemos. Hagan sus preguntas o envíen sus comentarios.