Se dice que

Se dice que
La región de Coatepec Harinas es desde hace mucho tiempo tierra de narcos. Allí se siembra amapola y pululan laboratorios para procesar la adormidera

El morenista Higinio Martínez recorre el estado con el auspicio de los foros legislativos para la reforma constitucional. El panista Enrique Vargas prepara giras de agradecimiento por todo el territorio estatal. El priista Elías Rescala inaugura oficinas de sus compañeros diputados en todos los distritos electorales locales. No es igual, pero es lo mismo. Los tres quieren ser candidatos de sus respectivos partidos a gobernadores, pero olvidan que no por mucho madrugar amanece más temprano. 

*

Cuando Alejandro Fernández fue secretario de Educación descompuso las buenas relaciones institucionales del gobierno con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. El arbitrario impago del bono anual a los profesores provocó la crisis. No había razones de fondo para un conflicto, pero la personalidad egocéntrica del entonces considerado secretario más poderoso del gabinete, fue más que suficiente. Tuvo que irse y llegar en su lugar Gerardo Monroy, un político de mejores hechuras, para restaurar la cordialidad y entendimiento entre la autoridad y el sindicato más importante del Estado de México.

*

El ascenso terso de Marco Antonio Carbajal Leyva a la secretaría General del SMSEM es explicable en el contexto de la relación armoniosa restaurada donde se respeta, como debe ser la vida sindical interna. La construcción del consenso que lo ha colocado en el liderazgo con 68 mil votos de 70 posibles, además de asombroso, es sólido y fortalece al magisterio indudablemente. Rostros sonrientes en el régimen.

*

La región de Coatepec Harinas es desde hace mucho tiempo tierra de narcos. Allí se siembra amapola y pululan laboratorios para procesar la adormidera. El crimen organizado controla todo, prácticamente ha suplantado con violencia al Estado. Todo mundo lo sabe, pero nadie hace nada. Los Beltrán Leyva empezaron todo allá por el 2001, son mas de 20 años en lo que la mafia se ha enquistado. Coatepec es nuestro pequeño Badiraguato.

*

La autoridad electoral que organizará las elecciones para gobernador ha quedado en medio de la lucha de dos grupos con intereses y visiones distintos y encontrados. Podría decirse que es una más de las batallas entre conservadores y 4T. No habrá presidenta o presidente del IEEM pronto, quizá sea más fácil que antes se reforme el INE. No es cosa menor la sucesión en el Estado de México.