Se dice que

Se dice que
Días complicados para el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro

En la actividad política del Estado de México siempre ha habido gays… pero de clóset. Gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, secretarios del gabinete, magistrados y jueces que optaron por mantener su preferencia sexual en lo privado. Adolfo Cerqueda es el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en el Estado de México. Es una buena noticia y habla de una sociedad que avanza en la ampliación de sus libertades. El nuevo alcalde de Nezahualcóyotl tiene un sueño que a veces narra en voz alta: hacer de Neza el San Francisco mexiquense. Ya veremos hasta dónde podrá llegar nuestro vernáculo Harvey Bernard Milk.

*

Con un puñado de acaso 30 «grupis» –algunos de ellos de muy mala reputación– dio formal arranque el “HigiTour”, que no es otra cosa que el esfuerzo organizado del senador Higinio Martínez para presentarse ante la sociedad mexiquense como un político con méritos para ser considerado a la gubernatura. Mandó hacer unas coquetas gorras con sus iniciales HM que pretende usar como denominación de su movimiento. Mientras no viole ley alguna, tiene todo el derecho, es un anhelo legítimo. Que la gente lo conozco, sepa quién es, qué ha hecho –y cómo– y reflexione después si vale la pena darle su voto.

*

Hace bien el coordinador de los diputados locales del PRI en atemperarse, en moderar el discurso frente al impasse presupuestal. Parece que Elias Rescala ha entendido que el que se enoja pierde, que en política no es cualidad la mecha corta. Política y más política. Diálogo y más diálogo para llegar acuerdos. Construir consensos implicar ceder para avanzar, perder un poco para ganar mucho. Buena su prudente rectificación.

*

En Villa Guerrero la cosa está que arde. El fiscal, Alejandro Gómez, lo sabe. También el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer y todos quienes participan en la mesa para la construcción de la paz. El avance del crimen organizado es un asunto gravísimo, se han apropiado de buena parte del territorio y suplantado en buena medida al Estado. No pueden tapar el sol con un dedo, deben actuar ya.

*

Días complicados para el secretario de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro. La derrota, en uno de los más importantes asuntos que le correspondió litigar en defensa de los intereses los mexiquenses, fue contundente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación le aplicó un nocaut que tendrá costos altísimos para el Estado de México. No debería trivializarse con el tema. Nos hacen falta mejores abogados.