Son tantos los problemas sociales, económicos y políticos que golpean simultáneamente al Estado de México, que es muy complicado identificar cuál es el más grave. Quizá todos. El Estado de Bienestar no existe. Como sociedad subsistimos, no más que eso.
*
La ausencia de Estado en amplias zonas del territorio es dramática. Regiones completas son controladas por poderes fácticos, en particular por el crimen organizado. No sólo es Villa Guerrero, es todo el sur. Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan, Tlatlaya, Amatepec, Amanalco y Zacazonapan, son algunos ejemplos.
*
En Villa Guerrero, apenas a 90 kilómetros de Toluca la capital, la violencia es de locura. El proceso de degradación no es nuevo, viene de lejos, pero la gente es de memoria corta y olvida pronto. Hace un año, el jefe de la policía era visto en video inhalando cocaína en su oficina. El cacicazgo de Tito Maya y familia es parte del problema. La convivencia entre clase política y crimen es el fondo.
*
El articulo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México es clarísima sobre las facultades y obligaciones de la legislatura y en fracción su XXX a la letra dice:
“Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos del Estado, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal, una vez aprobadas las contribuciones establecidas en la Ley de Ingresos del Estado, a más tardar el 15 de diciembre, o hasta el 31 del mismo mes, cuando inicie el periodo constitucional el Ejecutivo Federal.
En el Presupuesto de Egresos se dispondrá de las medidas apropiadas para vigilar su correcta aplicación.
Si cumplidos los plazos a que se refiere el párrafo anterior no se hubieren aprobado los ordenamientos jurídico financieros referidos, seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente los expedidos para el ejercicio fiscal inmediato anterior al de las iniciativas en discusión.
En el caso de la Ley de Ingresos del Estado, solo seguirán vigentes aquellos rubros que no se hayan visto afectados por la entrada en vigor de los ordenamientos legales correspondientes de carácter federal. En el caso del Presupuesto de Egresos, la extensión de su vigencia se entenderá́ referida únicamente a lo relativo al gasto corriente.
Si llegado el 31 de enero no se hubiese aprobado la Ley de Ingresos del Estado o el Presupuesto de Egresos correspondientes al ejercicio fiscal en transcurso, o ambos, se turnará al Pleno de la Legislatura para su votación la iniciativa que en su momento hubiese mandado el Titular del Ejecutivo”. Las interpretaciones salen sobrando.
*
Todo parece indicar que el jueves el presupuesto pasará al pleno. Se habla de un acuerdo con Morena para resolver el tema de la deuda pública. Será interesante observar si se mantiene en su posición original o, como la «Chimoltrufia», como dice una cosa dice la otra y cambia de opinión.
*
El próximo miércoles en punto de las 8 de la noche, entrevista en vivo y en directo con el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez. Excelente oportunidad para enterarnos del estado en que recibió la administración pública de la capital del Estado de México. Manden sus peguntas a las redes sociales de AD Noticias o Mario A. García Huicochea.



Síguenos