Se dice que

Se dice que
La deuda de instituciones públicas y grandes empresas privadas por consumo de agua en Toluca es multimillonaria

El mismo grupo que operó políticamente para que Alberto Bazbaz, Alfredo Castillo y Alejandro Gómez quedaran al frente de la procuración de justicia en el Estado de México, y con ello tener el control y combate selectivo de la delincuencia, presiona ahora para impulsar la candidatura de José Luis Cervantes Martínez como fiscal general por 9 años, a quien hace 5 años lograron colocar como magistrado de Poder Judicial local.

*

El magistrado Cervantes Martínez fue designado por 15 años y entró en funciones a mediados del 2016. Su hermano Roberto —exdelegado de la SCT aquí, en Nuevo León y Michoacán en los polémicos tiempos de Gerardo Ruiz Esparza— desde 2020 es director de Administración del Poder Judicial estatal, puesto allí para manejar el dinero por el presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi.

*

José Luis y Roberto son hijos del general poblano Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa durante el gobierno del Ernesto Zedillo, implicado —nunca imputado ni juzgado— en la “Operación Casablanca” que desarrollo el Departamento del Tesoro de Estado Unidos para ubicar 110 millones de dólares lavados por los cárteles de Juárez y de Cali en instituciones financieras de México y otras partes del mundo.

*

La deuda de instituciones públicas y grandes empresas privadas por consumo de agua en Toluca es multimillonaria. No hay cálculos precisos, pero podría ser quizá por más de mil millones de pesos que se han acumulado a lo largo de décadas de evadir el pago por servicio y suministro. Cualquiera de las grandes industrias que de nombre no paga o paga una cuota ridícula, lo mismo sucede con la mayoría de las oficinas del gobierno estatal y con cadenas de comercio como OXXO. Si el actual Ayuntamiento se propone cobrarles y logra recuperar ese dinero o parte de él, le ayudaría para salir de su crisis financiera.

*

En 2006 un personaje del entorno de los grupos de poder político y económico del Estado de México estrenó una impresionante mansión que había construido en tiempo récord sobre un terreno de casi 16 mil metros cuadrados en el carísimo fraccionamiento Ex Hacienda Jajalpa, de Ocoyoacac. Por alguna razón casi enigmática ha decidido ponerla en venta. La inmobiliaria contratada ofrece la siguiente descripción: “8 habitaciones en casa principal. Una casa para invitados. 4 cuartos de servicio. Caballeriza para 5 caballos. Estacionamiento para 8 coches techados. Jardín con Deck con jacuzzi para 16 personas con área de estar y mesa de ping pong, cancha de pádel. Cascada con dos ríos que desembocan a dos pequeños lagos. Área de arena, Cancha Voleibol o Bádminton. Casa de invitados, Invernadero, Espacio para Fogatas, Picadero. CASA INVITADOS: Media cocina, microondas, refri y lavabo, Jacuzzi, Sala, Cuarto, Baño con vapor”. El precio de venta es de 6 millones y medio de dólares, equivalente a unos 130 millones de pesos. También puede ser rentada por 350 mil pesos mensuales. ¿Quién del valle de Toluca pude comprarse una casa así?