Se dice que

Se dice que
El Domingo de Ramos se cumplirán los primeros 100 días de ejercicio de los nuevos gobiernos municipales. Lamentablemente, en la mayoría las mejoras son imperceptibles

El fin de semana fue particularmente violento en el Estado de México. Al menos 12 homicidios reportados en medios abiertos. Metepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec como escenario del crimen. Un auténtico desafío al nuevo fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez, quien no ha tenido pausa desde que tomó control de la institución. No, las cosas no serán nada fáciles, hay muchos intereses creados.

*

A propósito del fiscal Cervantes, disipada la polvareda que un nombramiento de ese calibre genera, puede saberse con precisión cómo se construyó el acuerdo político para que su nombramiento saliera por unanimidad de los diputados, que no es poca cosa. Quien operó todo finura y discreción, fue el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer. Así nomás.

*

El Domingo de Ramos se cumplirán los primeros 100 días de ejercicio de los nuevos gobiernos municipales. Lamentablemente, en la mayoría las mejoras son imperceptibles. Para el común de la gente no hay diferencia entre los actuales ayuntamientos y los anteriores. No había forma de un cambio tan rápido. Los problemas son tan profundos que no se resolverán solo con la alternancia política o las buenas intenciones. Para muy poco alcanzan los periodos de 36 meses. En la conversación social se cumple una vez más el ciclo de expectativa-decepción. Lo alcaldes tendrán que entender que deben construir nuevas narrativas para conectarse con el pueblo.

*

No hay que darle muchas vueltas, la llegada de Luis Felipe Puente a la secretaría Técnica del Consejo Político Estatal del PRI es un movimiento muy importante para la elección del candidato o candidata a gobernador, casi tanto como el ascenso de Erick Sevilla a la presidencia. Puente es parte del mismo grupo político que impulsó a Alfredo del Mazo en 2017. No se hagan bolas.

*

El movimiento “30 Días Por AMLO” se consolidó como el gran animador en el Estado de México de la consulta para la revocación del mandato del próximo 10 de abril. Claro, en apoyo al presidente. Xóchitl Zagal y Daniel Serrano, entre otros muchos, volvieron a hacerlo.