Se dice que

Se dice que
El diputado Daniel Sibaja ha traído a la discusión pública el tema de los salarios de la alta burocracia mexiquense

Adolfo López Mateos es, sin duda, el político más insigne del Estado de México. No ha dado otro de su estatura. La nacionalización de la industria eléctrica es su obra cumbre y más valioso legado. La representación del Estado de México en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura federal es la más numerosa de todo el país con 64 diputados. Su fuerza equivale al 13 por ciento del total de votos posibles. Frente a la reforma eléctrica que entrará en proceso de discusión la siguiente semana, serán definitivos. Ojalá en la reflexión de su voto los 29 legisladores mexiquenses de Morena, 13 del PRI, 12 del PAN, 4 del PT, 3 del PVEM y 2 de MC no privilegien los intereses de los grandes capitales sobre los del pueblo. En congruencia elemental, que no traicionen la memoria de López Mateos.

*

No pasaron ni 72 horas del homicidio en La Providencia, Metepec, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha hecho público que tiene detenido al autor material del crimen. Tan sorprendente como alentadora la reacción. La impunidad es la madre de todas las calamidades que padecemos. Se nota la diferencia entre José Luis Cervantes y Alejandro Gómez, que queda claro que lo mejor que pudo hacer por la institución fue irse.

*

Quien gane en Ecatepec y en Nezahualcóyotl tendrá medio cuerpo en la gubernatura en 2023. La importancia electoral de ambas megaciudades será determinante en el resultado final. Un dato para destacar, ninguna de las dos es controlada por el GAP o el higinismo, ambos alcaldes operan como outsiders. El presidente López Obrador estuvo allí el fin de semana, tiene muy claro el rol estratégico de esos territorios.

*

Más de 380 mil laboran como trabajadoras domésticas en el Estado de México. El 99 por ciento no reciben prestaciones sociales ni servicio médico. Sus salarios son inferiores en promedio a 2 dólares la hora y sus jornadas laborales comúnmente exceden 10 horas diarias. La mayoría son indígenas. Su grado de escolaridad es de primaria no terminada, según el INEGI. El estado tiene una enorme deuda social con ellas. El gobernador, antes de irse, debería reivindicarlas y encaminar políticas públicas específicas para atenderlas. La mayoría de ellas no acceden a la “Tarjeta Rosa”.

*

El diputado Daniel Sibaja ha traído a la discusión pública el tema de los salarios de la alta burocracia mexiquense. Pocos son los que saben que en el Poder Judicial los magistrados cobran más de 200 mil pesos mensuales, que los diputados 150 mil y que en Poder Ejecutivo, formalmente, más de 130 mil. Hay alcaldes que se llevan hasta medio millón al mes o quienes dirigen organismos autónomos 200 mil o más. Son los beneficiados del régimen, los que se hacen ricos con crisis o pandemia, alto terriblemente injusto y abusivo.