Skip to content Skip to footer

Se dice que

Morena es un partido atrapado por una burocracia pusilánime que ha hecho de rentabilizar la derrota una forma de hacer política

La del PRI y sus aliados no es una lucha ideológica ni programática, es de supervivencia y absolutamente pragmática. Llegará a la elección de gobernador del Estado de México en 2023 haciendo lo que tenga que hacer para salvar el pellejo. En su desesperación, ha perdido la noción de tiempo e historia. Se aferra con uñas y dientes a la negación de soltar el poder.

*

No, no está perdido en el Estado de México, a pesar de que en todas las encuestas hay un consistente crecimiento del rechazo popular en su contra. Y no está definitivamente perdido porque esté haciendo lo correcto para salvarse, sino por la debilidad de sus adversarios. Morena es un partido atrapado por una burocracia pusilánime que ha hecho de rentabilizar la derrota una forma de hacer política.

*

Que el PRI haya logrado mantenerse en el poder más de 80 años consecutivos explica muy bien el fracaso de la oposición que una y otra vez le ha fallado a la gente que clama por el cambio. Ha fracasado muchas no por incapaz o por ausencia de base social, sino por corrupción. Hay constancia de cómo se ha vendido.

*

En las elecciones de 2011 se conspiró desde dentro del PRD para que en ese entonces el candidato, Alejandro Encinas, perdiera. Alianza Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI) controlaban los órganos de dirección de ese partido y traicionaron a Encinas boicoteando su campaña inmovilizando a sus estructuras. Se vendieron y contribuyeron a la apabullante victoria de Eruviel Ávila. Sí, la izquierda mexiquense no solo ha sido caníbal, también extremadamente corrupta. Alguna vez el propio Andrés Manuel exclamó en un mitin en el sur del estado: “sé bien cómo a muchos los tienen aquí bien maiceados”. Y sí, ese ha sido uno de los factores que explican el recurrente fracaso electoral de la oposición en Edomex.

*

Martes de Conversatorio AD con el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez. Que hable la gente. Nos vemos en vivo y con líneas abiertas a las 7 de la noche en el portal y redes sociales de AD Noticias.