Se dice que

Se dice que
La marca PRI está absolutamente desprestigiada. Los electores identifican  a ese partido con las peores prácticas políticas y de gobierno

Ottawa, Canadá.- Mañana jueves habrá elecciones en Ontario, provincia donde se ubica esta capital nacional y donde habitan alrededor de 15 millones de personas. Están en juego 124 escaños de la Asamblea Legislativa, máximo órgano de gobierno. Las campañas de los principales partidos –Conservador, Liberal, Demócrata y Verde– iniciaron desde el pasado 3 de mayo, pero aquí son muy distintas a las que estamos acostumbrados en México. Podría calificárseles de sobrias y muy discretas. No hay gritos, sombrerazos ni acarreo. Es más un proceso de reflexión de los votantes, de pensar con detenimiento qué es lo que quieren y quién les conviene más. Su democracia no es tan cara, pero sí mucho más eficaz porque produce mejores gobiernos y representantes más fieles de los sentimientos del pueblo. Indudablemente están un paso adelante.

*

Quién lo diría, pero Claudio X González –que el sexenio anterior terminó como enemigo de Enrique Peña– se ha convertido en uno de los factores de decisión de la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado de México. Sí, el junior millonario podría influir tanto como pueden hacerlo el propio Alfredo del Mazo o cualquiera de los exgobernadores. Su poder es el dinero y cree que puede hacerlo valer aquí como lo ha hecho en otros estados y en otras elecciones. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano están entregados a él y su financiamiento. El que paga, manda. 

*

En Atlacomulco las cosas no son miel sobre hojuelas, como cándidamente algunos priistas pensaron después de que lograrán sacar con el apoyo de los electores al PT del gobierno. No, la presidenta municipal, Marisol Arias, se las ha visto negras y cada vez peor. El pasivo laboral que heredó, pasó de ser un problema a un verdadero conflicto. Un grupo de alrededor 83 empleados del ayuntamiento fueron despedidos, ellos argumentan que injustificadamente, lo que ha derivado en demandas y protestas. Doña Marisol tendría que tomarse un Valium o Xanax, serenarse y entender que sus mayores problemas son de origen político y no desquitarse con los trabajadores.

*

La marca PRI está absolutamente desprestigiada. Los electores identifican  a ese partido con las peores prácticas políticas y de gobierno. Cuando se les pregunta en qué partido cree que militen los políticos que más roban, la respuesta inmediata es PRI. En Hidalgo, por ejemplo, la gente argumenta que no votará en favor de Carolina Viggiano simplemente porque es priista. Penoso, y ahora con los escándalos de “Alito”, peor.

*

No olviden que hoy estará en Conversatorio AD el alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda y que es una buena oportunidad para construir diálogo abierto y público con él. Empezamos a las 7 de la noche, como siempre, y será en vivo, en directo y con participación abierta.