Skip to content Skip to footer

Se dice que

se-dice-que

Se dice que

Como partido, Morena está muy, pero muy desorganizado en territorio mexiquense. No tiene dirigente estatal ni oficinas

Ottawa, Canadá.- El promedio de homicidios aquí es de 650 por año. Dramático contraste contra los 33 mil asesinatos o más que cada año se registran en Mexico. La diferencia no está en razón de la maldad, sino en cuestiones socioeconómicas y la fortaleza del Estado para aplicar la ley. No, la violencia no se combate solo con fuerza y balas, es con progreso.

*

El priismo del Estado de México está mejor organizado y es más competitivo que el de Hidalgo, Oaxaca o el del propio Durango. Su alianza electoral con el PAN y PRD claro que le fortalecen, así lo marcan claramente los datos. “Va Por el Estado de México” es una fuerza probada con buenos resultados. Por supuesto que las posibilidades de que gane en 2023 son amplias. Su chance, podría decirse coloquialmente, es de 50/50. Darlo por acabado es absurdo.

*

Como partido, Morena está muy, pero muy desorganizado en territorio mexiquense. No tiene dirigente estatal ni oficinas. Un grupo controla ciertamente la burocracia, pero no ha construido causa ni cuerpo. El riesgo de balcanización es grande y crece ante la carencia de procesos claros para la toma de decisiones. Morena sin la figura del presidente Lopez Obrador y sus seguidores vale menos del 10 por ciento. No, no tienen ganado el 23 como algunos pregonan falsamente.

*

Los niveles de aprobación popular del gobernador Alfredo del Mazo han crecido a lo largo de sus casi 5 años de gestión, pero siguen siendo muy bajos, apenas rebasan 30 por ciento. Es un gobernador con pleno control del aparato administrativo, pero con escaso liderazgo social y fuerza política. Esa debilidad le complicará el cierre y salida, aunque parece le alcanzará para resolver la candidatura de su partido.

*

Suele suceder. El Conversatorio AD para cerrar temporada, programado con la alcaldesa de Cuautitlán, Karla Fiesco, no será posible hoy, como anunciamos, por una lamentable falla atribuible solo a nosotros. Ofrecemos una disculpa y avisaremos nueva fecha.