Se dice que

Se dice que
No, se equivocan quienes piensan que Enrique Vargas está echado para atrás. El panista está más prendido que nunca

El manso, apacible y sosegado secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, el mismísimo a quien ponzoñosamente en el cotilleo grilleril llaman «Primer Becario del Edomex», tiene la nada fácil encomienda de bajar la cortina, apagar la luz y entregar las llaves y cuentas al próximo gobierno del partido que sea. El reglamento para los Procesos de Entrega y Recepción y de Rendición de Cuentas de la Administración Pública del Estado de México así lo ordena. El artículo 26 del segundo capítulo dice: “Para el proceso de Entrega y Recepción Institucional, a la conclusión de la gestión de gobierno, las Dependencias y Organismos Auxiliares deberán iniciar los trabajos de integración del Informe de Rendición de Cuentas con una anticipación de al menos doce meses antes del término de la misma”. Don Javier pudo llevársela muy campechana los primeros 5 años de la administración, pero los meses por venir serán de altísimo estrés. Si no hace bien su trabajo podría comprometer hasta la seguridad jurídica de su jefe, el gobernador saliente, y por supuesto de varios de sus compañeros.

*

El mes pasado, el gobierno del estado firmó el contrato para la compra de hasta 4 millones de despensas a las empresas Productos SEREL, La Cosmopolitana y la Comercializadora Agrícola y de Bienes Landsmark, con un valor total de 2 mil 291 millones de pesos. Sí, leyeron bien, 2 mil 291 millones de pesos. El proceso de adjudicación fue a través de una licitación pública, la LPNP-011-2022. Aquí lo más interesante será observar cómo, quién, cuándo y dónde serán distribuidas esas canastas alimentarias. La mayoría serán entregadas nada menos que por la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, quien públicamente ha manifestado su intención de competir por la candidatura a la gubernatura.

*

Un gobierno de coalición es, en esencia, un gobierno compartido. La alternativa del PRI, que ha gobernado siempre al Estado de México, claramente es conceder a sus socios formales una parte del gobierno antes que perderlo todo. Es un mecanismo válido, legítimo y podría decirse que hasta eficaz para la gobernabilidad. En la Unión Europea, por ejemplo, 19 de los 28 países que la integran, tienen gobiernos de coalición.

*

No, se equivocan quienes piensan que Enrique Vargas está echado para atrás. El panista está más prendido que nunca, sigue con sus actividades por todo el estado dándose a conocer donde no tenía presencia, armando estructura, amarrando acuerdos y fortaleciendo vínculos. Vargas tiene una enorme ventaja sobre los demás, de él y solo de él depende su candidatura. La del PAN la tiene en la bolsa.

*

La siguiente semana, lunes en punto de las 7 de la noche, nos acompañará en el Conversatorio AD la consejera electoral Karina Vaquera, una de las voces más independientes y responsables del IEEM. La intención de contribuir al voto informado, continúa. Que empiecen las preguntas y comentarios.