La mafia del ISSEMyM, un asunto delicado

La mafia del ISSEMyM, un asunto delicado
Alejandra del Moral juega con el librito

Desde hace muchos años, las compras en el ISSEMyM están controladas por un reducido grupo de proveedores que operan como una mafia; un cartel, en el que participan intermediarios privados y funcionarios públicos. Son miles de millones de pesos en asignaciones directas o licitaciones arregladas. En la coordinación de Administración y Finanzas todo mundo lo sabe. Es un asunto delicadísimo que seguramente reventará en el próximo sexenio.

*

Semana estelar, la de Enrique Vargas. El inevitable candidato del PAN a la gubernatura sigue en dominio de la agenda política mediática. Este domingo coronó la racha llevando a Toluca a la plana mayor del PAN que le aplaudió a rabiar. Están unidos, no hay duda, les amalgama el repudio a Morena y la 4T. Nunca han logrado ganar la gubernatura, a pesar de que llevan décadas intentándolo una y otra vez los ciudadanos mexiquenses le han negado la mayoría. Ya hicieron la primera parte y parece que bien, les falta la segunda y quizá más importante: la alianza con el PRI y que les ceda la candidatura que, siendo realistas, se ve muy complicado.

*

Alejandra del Moral juega con el librito. Ha sido impecable respetando las reglas, usos y costumbres priistas. Disciplinada a más no poder. Es una joven que conoce al priismo tradicional y se apega a los ritos. Entiende bien que será candidata si el gobernador le mantiene el apoyo. Se equivocan quienes la descalifican por anticipado, es muy competitiva y con una impresionante maquinaria electoral de su lado. No lo duden, claro que puede ganar.

*

Morena Estado de México es muchos y distintos morenas. En ese partido también hay corruptos e incompetentes. Los gobiernos que en 2018 instaló en los municipios más importantes del Estado de México, salvo honrosas excepciones como Ecatepec o Nicolás Romero, fueron desastrosos, decepcionantes, un rotundo fracaso que los electores castigaron en 2021 echándolos del poder. No, Morena no ha ganado ni ha demostrado nada en territorio mexiquense. El presidente es otra cosa, pero aquí no le llegan ni a la suela de los zapatos. Dan por hecho que se logra el cambio automáticamente con su triunfo, es una ilusión, un cochupo. No, para convencer, Morena necesita más que esa propaganda barata. La gente no puede entregar su voto irracional y ciegamente, sería un error.

*

Fernando Vilchis, el alcalde de Ecatepec convertido en la nueva figura de Morena Edomex, esta noche en el estudio de AD para hablar largo, tendido y libremente en Conversatorio de hoy en punto de las 7 pm. Allí nos vemos.