A la panista Angélica Moya la realidad le ha caído encima. Las expectativas que generó su llegada al gobierno están destruidas a punto de llegar a la mitad de su mandato. El ánimo social ha pasado de la esperanza a la desilusión. La percepción de inseguridad como principal causa de su desgracia política. El dato es demoledor: 9 de cada 10 habitantes de Naucalpan declaran sentir miedo cuando salen a la vía pública. La policía municipal no ha podido quitarse la imagen de corrupta e incompetente. En buena medida allí está la explicación de por qué las encuestas anuncian la derrota del PAN en sus aliados en la elección de junio. El corazón de lo que fue el corredor azul está al borde del infarto.
*
El índice de impunidad en el Estado de México es el más alto del país. En ninguna otra entidad mexicana el porcentaje de delitos sin castigo es tan alto: 98.5 por ciento. Aquí cualquiera puede cometer un crimen y las probabilidades de ser castigado son de 1.5 en 100. El sistema de justicia no funciona. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, podrá ser una persona muy simpática, sociable y con buenos contactos en la política, pero sus resultados al frente del Poder Judicial son mediocres. Pasará a la historia como un buen organizador de eventos, de maestro del boato, pero no como el hombre que mejoró la justicia en Edomex.
*
El segundo municipio más poblado del Estado de México, Nezahualcóyotl, es gobernado por la izquierda desde hace más de un cuarto de siglo y problemas como inseguridad, pobreza y desigualdad siguen siendo muy graves. Neza no es ni de cerca el territorio mexiquense con la mejor calidad de vida. Nueve ayuntamientos del PRD y uno de Morena y no ha podido llevar al municipio al desarrollo; casi 30 años administrando la pobreza. Si ese es el ejemplo, no gracias.
*
Un dato que ha pasado casi por desapercibido, pero que es muy revelador para entender el porqué de su éxito en tantos contratos con el gobierno es que uno de los tres socios de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA) -involucrada en la muerte de 40 migrantes en Chihuahua- es nada menos que Víctor Manuel Torres Moreno, exdirector de la Policía Federal, exprocurador de la Defensa del Trabajo y exfiscal Especial en el Edomex. Muy atentos.
*
Alejandra del Moral, esta noche en CAMBIO Veinte23. Una buena oportunidad para hablar abiertamente con la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM. Valdrá la pena, no se lo pierdan. Empezamos en punto de la 7 de la noche.