Justo dentro un mes inicia la cuenta regresiva de los 365 días para elegir nuevo gobernador; domingo 2 de julio de 2017 será la cita con las urnas, ya para encaminar al PRI a la centuria en el poder, o para dar un golpe de timón con destino incierto ante la falta de claridad, al menos hasta hoy, de las otras opciones políticas para fijar el rumbo. Sólo 13 meses, un chasquido en el tiempo, para tamaña empresa que afectará para bien o para mal la vida de 17 millones de personas, la mayoría pobres o empobrecidas, con hambre y sed de justicia.
*
De las elecciones más recientes, las ultimas tres para ser precisos, el partido que mas cerca ha quedado de vencer al PRI, fue el PAN en 1999 coaligado con el Verde. A José Luis Durán Reveles le faltaron 225 mil 494 votos para ganarle la gubernatura a Arturo Montiel, la diferencia fue de solo 7 puntos porcentuales. Si Higinio Martínez Miranda, en aquel entonces candidato del PRD (que finalmente quedó en tercer lugar con 710 mil 500 votos), hubiera aceptado la alianza que le proponía Duran, hubieran arrasado, pero ninguno cedió a favor del otro y perdieron una oportunidad de oro. Un año después, en el 2000, Fox arrebataría al PRI la presidencia de la república.
*
En la elección siguiente, la de Peña del 2005, el escenario fue un tanto similar. La votación se dividió en tercios pero sumados los votos de PAN-Convergencia y la alianza “Unidos Para Ganar” de PRD-PT, alcanzaban 49 por ciento de los sufragios contra 47 de la “Alianza Por México” de PRI-Verde.
*
La posibilidad de una alianza ganadora de la oposición tradicional se desfondó, “Unidos Por Ti” de PRI-Verde-PANAL con Eruviel los tundió arrasando con 62 por ciento de los votos. Ni sumados los 21 puntos porcentuales con los 12 de Luis Felipe Bravo le hubieran hecho cosquillas al establishment mexiquense.
*
MORENA o un candidato independiente se perfilan como alternativas mas competitivas que cualquiera de los tradicionales partidos de oposición. Si MORENA logra postular un candidato de la comunidad civil, intelectual o académica sin currícula de militante activo de otra organización podría repetir aquí el fenómeno de Veracruz. Por el lado de los independientes hasta hoy no se ha visto ningún interés organizado.
*
Frente a ese panorama no es descabellado pensar en una posible candidatura común con acuerdo de gobierno de coalición entre PRI-PRD-Verde-PANAL-PT-PES-MC para el 2017. La reciente reforma legislativa tiene esa lógica.


Síguenos