Se Dice Que…

Poco se ha hablado de ellos hasta ahora, pero sin duda se convertirán en personajes del próximo sexenio: se trata de Adrián y Alejandro del Mazo Maza, los hermanos de Alfredo, quien será –parece inevitable– el siguiente gobernador. Hasta abril pasado, Adrián trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza; era su director general de Autotransporte federal. Abogado Ibero, es quizá el operador más confiable que tiene Alfredo. Alejandro es Anáhuac, graduado de la licenciatura en administración; el más joven, el más fiestero, es de las relaciones con los “Juniors” de la elite y la mano
agosto 9, 2017

Poco se ha hablado de ellos hasta ahora, pero sin duda se convertirán en personajes del próximo sexenio: se trata de Adrián y Alejandro del Mazo Maza, los hermanos de Alfredo, quien será –parece inevitable– el siguiente gobernador. Hasta abril pasado, Adrián trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza; era su director general de Autotransporte federal. Abogado Ibero, es quizá el operador más confiable que tiene Alfredo. Alejandro es Anáhuac, graduado de la licenciatura en administración; el más joven, el más fiestero, es de las relaciones con los “Juniors” de la elite y la mano de Alfredo en el Partido Verde. Desde 2015 es comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas. No hay que perderlos de vista.

*

El personaje que más influye en Alfredo del Mazo Maza sigue siendo su padre, Alfredo del Mazo González. Es su consejero y guía, ejemplo e inspiración. A don Alfredo no le quitan el ánimo sus 74 años a cuestas, ni las aflicciones por la pérdida natural de salud; él sigue guiando al hijo. Otro muy, pero muy cercano al casi seguro próximo gobernador es Gerardo Ruiz Esparza. A pesar de que recientemente no le ha ido nada bien al todavía secretario de Comunicaciones y Transportes, su relación con Alfredo júnior está intocada: prácticamente son familia.

*

El origen de “la traición”, a la que muchos priistas atribuyen a que casi perdieran la elección, tuvo su origen en la confrontación entre Luis Videgaray y los delmacistas, que hizo crisis en 2015 con la salida de Los Pinos de David López Gutiérrez, pero que ha tenido otros varios capítulos, como la posterior pérdida de la candidatura priista a gobernador de Sinaloa del propio David; la renuncia en 2016 de Raúl Murrieta a la subsecretaría de Infraestructura de la SCT, de Ruiz Esparza; la propia renuncia de Videgaray a Hacienda; la siguiente de su brazo derecho, Aristóteles Núñez, al SAT, y la posterior llegada de Videgaray al gabinete, ahora como canciller. Fue esa la razón por la cual Videgaray se alejó de Alfredo del Mazo, a quien había apoyado y promovido; Videgaray, en acuerdo con su amigo y aliado Eruviel Ávila, acordó impulsar a la senadora Ana Lilia Herrera como aspirante a la gubernatura del Estado de México, y no a Del Mazo. En ese mismo esquema se explica la inusitada candidatura “independiente” de quien despachaba como secretario de Transporte, Isidro Pastor, o de que se señalara con insistencia la inacción política del secretario general de Gobierno, José Manzur, para apoyar a Del Mazo. Luis Videgaray estuvo a punto de ganar la partida y colocar a Ana Lilia como candidata, pero lo derrotó de último minuto Enrique Peña (en los hechos, su jefe). Videgaray no es delmacista.

*

El PRI todavía no termina por afianzar en la gubernatura a Alfredo del Mazo, pero la disputa por las candidaturas a diputados y alcaldes está en efervescencia. El proceso se ha precipitado porque muchos quieren saber pronto si tienen chance, si no, para irse de inmediato a otro partido; de hecho, varios ya están haciendo ojitos a Morena y otros, más audaces, ya se fueron directo a tocar las puertas del partido de Andrés Manuel, del que ellos mismos creen que arrasará en 2018. 

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos