Se dice que

Se dice que
Funcionarios de la Secretaría de Finanzas hacen cabildeo con diputados para asegurar la aprobación del proyecto de 307 mil 983 millones de pesos sin cambios mayores

Las delaciones del testigo protegido Emilio Zebadúa sobre cómo presuntamente la campaña de Alfredo Del Mazo se financió con recursos desviados de la “Estafa Maestra” no alcanzan para iniciar una causa legal. Es improbable que tenga pruebas para sostener sus dichos. Nadie las ha tomado en serio, no merecieron ni una sola reacción ni de sus adversarios políticos. El presidente López Obrador no solo guardó silencio, pasado el escándalo, ha venido al Estado de México a mostrarse amable, quizá hasta condescendiente, con el gobernador Del Mazo. No hay nada que hacer, la elección de Del Mazo fue declarada, en su momento, válida y legal en todas las instancias posibles. Caso cerrado.

*                                                        

Las negociaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por el presupuesto 2021 han iniciado con sigilo. Funcionarios de la Secretaría de Finanzas hacen cabildeo con diputados para asegurar la aprobación del proyecto de 307 mil 983 millones de pesos sin cambios mayores. Siempre ha sido así y hay un precio a pagar, en este caso con la bancada mayoritaria de MORENA que tiene la sartén por el mango. Hoy, parece que la contraprestación mínima por sus votos será ceder en el control del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), entre otras cosas. Ya se verá.

*

Valentín Diez Morodo de Grupo Financiero Banamex y Grupo Nevadi Internacional; Carlos Hank González de Grupo Financiero Banorte y Gruma; Carlos Hank Rhon de y Grupo Hermes; Carlos Peralta Quintero de Grupo IUSA; Roberto Alcántara Rojas de Grupo IAMSA; Juan Gallardo Thurlow de CULTIBA; y, Jorge Hank Rhon de Grupo Caliente, integran el muy empoderado grupo de los 7 más importantes del Estado de México y, seguramente, con las más grandes fortunas. Notable el caso de la familia Hank, cada vez más dominantes en estas tierras.

*

La apuesta de MORENA para las elecciones concurrentes del próximo año es muy alta. A pesar de los problemas propios de un partido en formación, su optimismo está por las nubes. En su prospectiva consideran posible ganar en 40 de los 41 distritos federales, en 42 de los 45 locales y en 80 municipios o más. Quizá la vanidad o la soberbia les esté obnubilando.

*

Isidro Pastor es un personaje de la clase política local, con una capacidad asombrosa para reinventarse. Ahora, será el estratega electoral del nuevo Partido Encuentro Solidario. Platicaremos con él éste martes en el Conversatorio AD. Será sin duda un charla interesante, pocos como él conocen al estado y al sistema. Será en vivo, en directo y con participación abierta, como siempre. Nos vemos allí a las 6 en punto.